El presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, anunciaron este viernes oficialmente el comienzo de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina, a cargo del laboratorio Richmond. En la videoconferencia donde realizaron el esperado anuncio estuvo presente también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

//Mirá también: Desde Richmond aseguran que “el objetivo es producir 500 mil dosis de la Sputnik por semana”

Durante la videoconferencia, Fernández remarcó que la Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la vacuna rusa y el segundo en el mundo. Y expresó: “Millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia en el que siempre confiamos”.

“Rusia ha sabido desarrollar la investigación, la ciencia y la tecnología. Y nosotros siempre tuvimos confianza en la capacidad rusa para la vacuna que tanto esperaba el mundo. Argentina y Rusia cuentan con 136 años de amistad, pero hace seis años hay un vínculo estratégico para poder desarrollarse mejor y combinar el esfuerzo de ambos países en la búsqueda del desarrollo de ambos pueblos”, sostuvo y añadió que la pandemia fue “una oportunidad” para afianzar las relaciones bilaterales.

Alberto Fernández compartió una videoconferencia con su par ruso, Vladimir Putin. Foto: GentilezaGentileza

El pueblo argentino, el Gobierno argentino, este Presidente, le estamos inmensamente agradecidos Presidente Putin. Decimos en Argentina que los amigos se conocen en momentos difíciles y cuando pasamos un momento difícil estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando”, concluyó.

Por su parte, Vladimir Putin manifestó que cuando se habla de la salud de las personas, hay que “dejar de lado las discrepancias políticas, para que no aparezcan cuestiones contraproducentes contra el uso de las vacunas”.

“Tenemos que hacer todo lo posible para incrementar la producción de la vacuna. Por eso ya hemos concluido acuerdos con más de una docena de países. Esto hará posible que a fines de este año se masifique la producción y se pueda inmunizar a millones de personas”, expresó el Presidente ruso.

La producción a cargo de Laboratorios Richmond

Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó en declaraciones a Télam que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la Sputnik V por semana. En este sentido, dijo que estiman alcanzar “más de 100 millones de dosis al año”, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

En la misma línea, la asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V “a fines de junio o principios de julio”, y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder “empezar a conocer resultados en los próximos meses “.

Además, Nicolini apuntó que “va a haber un incremento sustancial en la campaña de vacunación” para “transitar el invierno y esta pandemia lo más protegidos posibles”.

//Mirá también: Coronavirus: Argentina es el tercer país con más pacientes internados en terapia intensiva

Sobre la fabricación de la vacuna rusa en Argentina, la funcionaria explicó que “en una primera etapa se va a hacer parte del proceso productivo y vamos a estar recibiendo la sustancia activa o principio activo desde Rusia, y aquí en Argentina se va a formular, envasar y distribuir”.

“Ayer el Instituto Gamaleya aprobó y dio su certificado de calidad a los lotes producidos en Argentina que se enviaron como muestras para hacer estos ensayos, y ya esperemos a partir de la semana que viene empezar a recibir el principio activo, empezar con el proceso de producción y envasado”, destacó Nicolini.