Asociaciones de medios piden que se valore el periodismo profesional del ecosistema digital

Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital. En qué consiste el pedido.

Asociaciones de medios instan a valorar el periodismo digital. (Foto: PxHere)
Asociaciones de medios instan a valorar el periodismo digital. (Foto: PxHere)

La declaración “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital” fue suscrita este martes por dieciocho asociaciones internacionales y de las Américas que agrupan a más de 40 mil medios de comunicación para solicitar alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

A través de la solicitada, se destaca que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo” y que, si bien “los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80 por ciento de la publicidad digital mundial”.

En lo que refiere a la posición de mercado de las plataformas digitales, las asociaciones proponen “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”. En tanto, añade que “es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital”.

Noticias digitales
Noticias digitales

Asimismo, el pronunciamiento advierte que la crisis económica, agudizada por la pandemia, está creando “desiertos informativos” a raíz del cierre de medios en muchas comunidades. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, definió esa situación como una “preocupante extinción de medios”.

La declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere” y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las asociaciones ponen especial atención al tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

En tanto, las asociaciones consensuaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios. Solicitan que esos programas sean más inclusivos, que beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática.

Medios de toda América llaman a defender el valor del periodismo en las plataformas digitales
Medios de toda América llaman a defender el valor del periodismo en las plataformas digitales

La declaración publicada este martes, a la que VíaPaís suscribe, fue firmada por: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Grupo de Diarios América (GDA), Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), Alianza de MediosMx (México), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana), Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador), Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú), Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).