El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el Consejo Económico y Social presentado hoy, explicó que el órgano multisectorial tendrá “un horizonte de mil días de trabajo” que se organizará en “cinco misiones estratégicas para la vida del país”.

El Consejo fue presentado en el CCK por el presidente Alberto Fernández y estará destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo.

“El Consejo va a tener un horizonte de mil días de trabajo, que se va a organizar en cinco misiones estratégicas para la vida del país, que tendrá cada una cinco proyectos transformadores para discutir los problemas que hacen al corazón y la esencia de la Argentina”, indicó Beliz en el acto.

En primer término, el funcionario se refirió a la “comunidad del cuidado y seguridad nutricional” y destacó que “en los últimos meses hubo una experiencia muy rica que brindó el sistema científico tecnológico, los comedores populares, un conjunto de organizaciones gremiales muy importante, la solidaridad social y sociedad civil”.

“Hay que aprender de esa experiencia y proyectarla como política de Estado”, agregó al respecto.

Sobre el área del Consejo destinada a la “productividad con cohesión social”, Beliz dijo que “aprovechará la experiencia de los Ministerios de Producción, Trabajo y Economía” y que se “convocará a todos los sectores” para trabajar en “políticas transformadoras”.

El secretario también mencionó al sector que abarcará la temática de cambio climático, ecológico y de desarrollo verde y explicó que el área sobre “trabajos y educación del futuro es un tema central al que aportarán muchísimo los integrantes del Consejo”.

Por último, la temática de calidad institucional se dedicará a “la capacidad de generar cambios que incorporen una nueva dimensión a la participación ciudadana”.

Los integrantes del Consejo: los principales actores de la producción, el trabajo, empresas e investigación

El Consejo Económico y Social que lanzó el Gobierno está integrado por los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, los integrantes serán: Universidad de Misiones, rectora Alicia Bohren; Bolsa de Cereales, Jose Martins; UIA, Carolina Castro; Camarco, Iván Szech; Cámara de Comercio Natalio Grinman; CTA, Hugo Yasky; CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló; Jufejus, María del Carmen Battaini; Cgera, Marcelo Fernández; Uocra, Gerardo Martínez; y Accenture, Sergio Kaufman.

También por la UTEP, Esteban Castro; Conam, Ediht Encinas; Conicet, Carolina Carrillo; Conicet, Ana María Llois; Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Asimismo, conforman el organismo el SMATA, Ricardo Pignanelli; La Bancaria, Sergio Palazzo; y por la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

Con información de Télam.