Camioneros chilenos bloquean el paso en Tierra del Fuego en respuesta a los piquetes de Neuquén

Luego de sufrir lo mismo en Villa La Angostura y Zapala, los conductores trasandinos tomaron esta medida, por la que están varados 400 transportistas.

Bloqueo en Tierra del Fuego (Foto: Twitter)
Bloqueo en Tierra del Fuego (Foto: Twitter)

Un grupo de camioneros chilenos está encabezando un paro en Punta Delgada-Bahía Azul, Tierra del Fuego. La medida es en respuesta a los bloqueos que sufrieron en Villa La Angostura y Zapala durante los 19 días de reclamo que llevan adelante los Trabajadores Autoconvocados de la Salud en Neuquén.

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Este lunes se cumplen 20 días de dicho reclamo, por el que se desarrollan alrededor de 20 piquetes en todo el territorio neuquino. Cerca de 150 camiones chilenos aún no pudieron llegar a destino por su conflicto.

Ante este contexto, este sábado, autoridades chilenas decidieron habilitar la circulación de camiones en el paso Cristo Redentor en la zona central y otros sectores del sur.

En la última semana, unos 2000 camiones chilenos -entre La Angostura y Zapala- quedaron varados, y poco a poco fueron cruzando los bloqueos. Hubo quienes tuvieron que esperar hasta cinco días, protagonizado un situación de gran estrés dada la falta de alimentos, comida y baños.

El nuevo conflicto

Entre Punta Delgada- Bahía Azul hay unos 15 kilómetros hasta la barcaza que une el continente con la isla y otros 150 hasta la frontera. Ahora, más de 400 camiones argentinos y chilenos se encuentran varados.

En Tierra del Fuego la medida de fuerza inició este sábado. Enseguida, se fueron acumulando los camiones impedidos de transitar desde Chile hacia la Argentina y viceversa. Los chilenos que encabezan la manifestación ceden el paso a particulares y ambulancias de ambos países, pero no a camiones.

Piquete de camioneros chilenos en Tierra del Fuego (Foto: El Magallánico)
Piquete de camioneros chilenos en Tierra del Fuego (Foto: El Magallánico)

La mayoría son vehículos argentinos de gran porte que intentan llegar hasta las localidades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. También hay otros tantos que llevan cargas hacia Punta Arenas.

Según explicaron los responsables de la situación, se trata de una “réplica por las duras condiciones a las que fueron sometidos en Neuquén”. Detallan, incluso, que tuvieron que utilizar el bosque como baños, además de haber sufrido hambre y sed, considerando que no es posible moverse de las rutas por el protocolo actual.

“Es un paro de camioneros pero no del gremio. Nosotros como choferes estamos parando porque necesitamos ser escuchados y atendidos en esto”, dijo a Clarín el chofer chileno Jaime Cárdenas.

Una medida que asombra

No es habitual que los camioneros chilenos actúen de esta manera, ya que suelen respetar las directivas de sus líderes sindicales a rajatabla. Sin embargo, desde que en 2019 la población comenzó a movilizarse, sumado a la crisis ocasionada por la pandemia, los ánimos se fueron caldeando y la “famosa paciencia chilena” está tocando su techo

“Esta es la misma situación que nosotros vivimos en Cardenal Samoré, pero ahora del lado chileno. Estuvimos días allá con productos perecederos como el salmón, productos de alto valor, con ganado”, dice el conductor Hugo Retamal.

“Nosotros comprendemos el reclamo de los trabajadores argentinos, pero nosotros le exigimos a las autoridades chilenas - y aclaro, chilenas-, que nos ayuden en este tema y no hemos tenido soluciones”, enfatiza.

Por su parte, la dirigencia gremial de los camioneros en Chile se preocupa por la consecuencias que puede traer este “doble bloqueo” fronterizo en las relaciones binacionales.

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No es conducente y no estamos de acuerdo en responder de esta manera. Desde el gremio estamos hablando con el gobierno, embajada y cancillería para ayudar a los camioneros chilenos”, comenta Carlos Estrada, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada.

“La región de Magallanes depende más que ninguna otra región chilena del vínculo con Argentina. Nosotros consumimos muchos alimentos argentinos que vienen a la Zona Franca. Hacer esto es perjudicarnos a nosotros mismos”, menciona.