Campaña de vacunación contra el coronavirus: hay 1.500.000 dosis sin aplicar

Hay un 15,4% del total de vacunas disponibles que no fueron aplicadas.

Una trabajadora de la salud aplicando una vacuna en el vacunatorio del Comedor Universitario de Córdoba. (Pedro Castillo/ La Voz)
Una trabajadora de la salud aplicando una vacuna en el vacunatorio del Comedor Universitario de Córdoba. (Pedro Castillo/ La Voz) Foto: Pedro Castillo

El total de vacunas que llegaron al país, según el Monitor Público de Vacunación que se actualiza cada 24 horas, son 9.123.808. Y la cantidad de vacunas aplicadas son 7.715.006. Es decir, hay un 15,4% del total de vacunas disponibles que no fueron aplicadas. ¿Qué pasa con ese casi millón y medio de dosis que todavía no se utilizaron?

//Mirá también: AstraZeneca se comprometió con Argentina a entregar 22,5 millones de vacunas “en el primer semestre” de este año

Según consignó Clarín, desde el Gobierno reconocen que pueda haber demoras. “En situaciones normales se inmunizaba a la gente en vacunatorios y hospitales. Hoy se están utilizando centros comunitarios, clubes, gimnasios y otro tipo de instituciones. Implica una logística excepcional que puede generar algún retraso”, señalaron.

Uno de los empaques de vacunas Sputnik V provenientes de Rusia. (Foto: Télam)
Uno de los empaques de vacunas Sputnik V provenientes de Rusia. (Foto: Télam) Foto: telam

Las diferencias más notables se ven entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Donde gestiona Axel Kicillof, llegaron 3.498.804 dosis y se aplicaron 2.986.654. Restan aplicarse un 14,6% del total en línea con los números general.

Donde gestiona Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, restan aplicarse un 7,8% de las dosis recibidas. En Córdoba, del total de 703.500 dosis que recibieron falta aplicar el 10,3%. En Santa fe, el 11,7% de un total de 687.050 vacunas.

//Mirá también: Investigan si el Gobierno fue “víctima” de AstraZeneca: citaron como testigo a Carla Vizzotti

En Santa Cruz, un 25,6% de las vacunas recibidas no fueron aplicadas. En Santiago del Estero, el 33,1% de las 187.105 vacunas no fueron aplicadas.

A Formosa le falta aplicar un 18,3% de las vacunas recibidas y a Mendoza un 18,5%, lo que comprueba que la campaña de vacunación contra el coronavirus va más lento de lo que esperaba el Gobierno nacional.