El informe de la junta médica que responsabilizó por la muerte de Diego Armando Maradona al equipo médico tratante se incorporó este lunes de manera formal al expediente y uno de los abogados querellantes anunció que, a partir de sus conclusiones, pedirá el cambio de carátula a “abandono de persona y homicidio con dolo eventual”.

//Mirá también: Se presentó la conclusión de la Junta Médica por la muerte de Diego Maradona

Las 70 páginas del dictamen fueron presentadas este mediodía por el coordinador de la junta, el médico legista Federico Corasaniti, en la sede de la Fiscalía General de San Isidro, donde fueron convocadas las partes.

Fuentes judiciales precisaron que el dictamen obtuvo la conformidad de 17 de los 22 que peritos que participaron de la junta, y que únicamente no lo firmaron los cinco de las defensas del neurocirujano Leopoldo Luque, de la psiquiatra Cosachov y del psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz, quienes ya presentaron -o lo harán en los próximos días- informes en disidencia por separado.

Agustina CosachovWeb

En tanto, los fiscales a cargo de la investigación iniciaron una causa penal para investigar a uno de los peritos de la defensa de la psiquiatra Agustina Cosachov, una de las principales imputadas en el caso, como uno de los presuntos responsables de la filtración de los resultados del informe que hubo el viernes pasado a la prensa.

Se trata de Aníbal Areco y no habría dudas sobre su responsabilidad en la filtración ya que los documentos tenían una marca distintiva por lo que los investigadores aseguran que fue él quien reenvió el documento que luego se hizo público.

/ Mirá también: La Junta Médica aseguró que la atención a Maradona fue “inadecuada, deficiente y temeraria”

“Emerge con claridad que quien ostentó el rol de perito de parte de la imputada Agustina Cosachov habría recibido exclusivamente el informe identificado luego como viralizado”, señalan los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra en el escrito en el que hoy informaron que iniciaron una instrucción penal preparatoria para investigar a Areco por la violación del secreto.

Fuentes judiciales explicaron que la filtración pudo ser identificada a partir de la previsión que el viernes tuvo Corasaniti cuando le envió a cada parte una copia con un error de tipeo específico para cada uno de los receptores de ese informe, algo que además quedó documentado en un acta incorporada a la causa.

Claudia, Ana, Liliana y Rita Maradona, las cuatro hermanas del excapitán de la selección campeona en el mundial de México 86, manifestaron hoy en un comunicado su “indignación” por la filtración del informe y aseguraron que su hermano “no merecía morir así”.

Con información de Télam