Continúa el problema por la presencialidad de las clases. Luego de que Carlos Zanini, el procurador del tesoro, defendiera los términos del DNU que suspendía las clases presenciales en el AMBA siguen sucediendo cosas. Ahora la Corte Suprema de Justicia le pidió su opinión sobre el tema al procurador general Eduardo Casal y de la misma manera rechazó la intervención de la Provincia de Buenos Aires. El jefe de los fiscales tendrá un plazo de 72 horas para pronunciarse y la Ciudad de Buenos Aires 48 horas para analizar los nuevos documentos.

//Mirá también: El Gobierno presentó ante la Corte Suprema de Justicia los argumentos con los que quiere suspender las clases presenciales en la Ciudad

¿Qué pasó? Hace una semana la procuración general de la Nación había dictaminado que el máximo tribunal era competente para intervenir frente al amparo que presentó la Ciudad exigiendo la autonomía para determinar sobre la educación dentro de la jurisdicción de la Capital Federal.

Entonces, la Corte aceptó su competencia original para tratar el reclamo del gobierno porteño y avisó que la cuestión se tramitaría por las normas del proceso sumarísimo. Desde allí, Zanini tuvo cinco días para exponer sus argumentos al reclamo porteño contra le DNU y recién el lunes sobre el filo de la medianoche remitió su respuesta.

Eduardo Casal fue citado por la Corte (Clarín)

El procurador del Tesoro acusó de “negacionista de la pandemia” a la administración de Horacio Rodríguez Larreta y defendió su punto de vista basándose en números aportados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, respecto del aumento de los contagios entre niños y adolescentes.

Ahora la Corte pidió la opinión del Procurador General, Eduardo Casal. “Cuando hay planteos de competencia y de inconstitucionalidad es obligatorio hacerlo”, manifestaron desde la entidad, según consigno Clarín. ”En este caso ocurrieron las dos cosas. Por eso se remitió el caso dos veces a la procuración, cuyo dictamen no es vinculante para decidir”.

//Mirá también: COVID: en plena polémica por las clases, Nación y Ciudad vuelven a reunirse para analizar nuevas restricciones

Quedan tan solo cuatro días para que caduque el DNU, sin embargo en la Ciudad aguardan por una decisión “que sirva un resguardo para posibles nuevas restricciones”, según revelaron fuentes porteñas.

El procurador del Tesoro Acusó de “negacionista de la pandemia” a la administración de Horacio Rodríguez Larreta (La Voz).

En medio de la disputa, Zanini insistió que la Corte debe incluir como parte a la provincia de Buenos Aires, puesto que lo que ocurra en el distrito metropolitano tendrá impacto en el sistema sanitario provincial.

Por su parte, el Estado nacional consideró que “subyace en la demanda (de la Ciudad) una mirada negacionista de la realidad y de la grave situación que representa la pandemia”, al reclamar por las clases presenciales en sede judicial.