Nuestro Gobierno siempre ha respetado los fallos de la justicia”, dijo este martes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ante el inminente fallo de la Corte Suprema sobre la disputa en torno a la presencialidad de clases, en la que el Gobierno nacional se enfrenta al de la ciudad de Buenos Aires.

//Mirá también: Desde la Ciudad ratificaron la intención de mantener las clases presenciales ante la Corte

La Corte fallará este martes, y todo indica que el veredicto será favorable a la Ciudad, que eligió desoir un Decreto de Necesidad y Urgencia de Alberto Fernández, y continuar con la presencialidad en las escuelas durante la segunda quincena de abril.

“No tenemos información sobre el fallo de la Corte”, sostuvo Trotta este martes en TN, y subrayó que la administración nacional “siempre ha respetado los fallos de la justicia”.

La selectividad de la Ciudad

El ministro también aclaró que el Gobierno de Alberto Fernández no tiene una “política selectiva” a la hora de acatar eventuales fallos “como hizo la Ciudad”.

//Mirá también: Nuevo paro docente en las escuelas porteñas contra la decisión de Rodríguez Larreta

En ese sentido, Trotta recordó que la gestión de Rodríguez Larreta “aceptó un fallo de la justicia local e incumplió uno de la justicia federal”, y opinó que “no estamos frente a una decisión en el campo educativo, lo que estamos enfrentando es una decisión sanitaria”.

Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y el ministro nacional Nicolás Trotta, en una de las pocas reuniones que mantuvieron.gentileza GCBA.

“Todos queremos presencialidad”, sostuvo, y remarcó que las diferencias con el Gobierno porteño pasan porque “tenemos perspectivas muy diferentes sobre la gravedad de la curva de contagios y la saturación del sistema sanitario”.

Ante una consulta respecto de si las clases podrán volver a la modalidad presencial en el AMBA tras el 21 de mayo, cuando vence el actual DNU vigente en la materia, dijo que “esa es nuestra expectativa y nuestro compromiso, que las clases presenciales vuelvan”.

“Pretendemos que si se cumple ese objetivo (una disminución en los casos de coronavirus) podamos tener un regreso a la presencialidad, con una presencialidad disminuida o administrada”, concluyó el funcionario.

El turno de las provincias

El domingo, Trotta convocó a reunirse a representantes de las jurisdicciones que adelantaron que no acatarán el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorrogó el presidente Alberto Fernández para suspender las clases presenciales hasta el 21 de mayo por la segunda ola de coronavirus.

La convocatoria tenía como finalidad “analizar estrategias de continuidad pedagógica de los estudiantes de las localidades en las que rige la suspensión de la presencialidad por el alerta epidemiológica”.

//Mirá también: Clases: para la próxima etapa de restricciones analizan una “presencialidad administrada”, dijo Nicolás Trotta

El funcionario nacional indicó que citó a sus pares de los distritos que se encuentran en situación más crítica por el golpe de la segunda ola del coronavirus, considerada por la Casa Rosada como alerta epidemiológica, y que por ello deben cerrar las aulas.

Fueron la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, y Santa Fe. Pero solamente el gobierno bonaerense de Axel Kicillof respetará la suspensión de clases presenciales, tal como lo dispuso el DNU del presidente Fernández.

Con información de Télam.