Coronavirus: un argentino descubre que las personas resfriadas podrían no contagiarse

Según una investigación realizada por el científico Pablo Murcio, en la Universidad de Glasgow, quienes tengan rinovirus – resfrío común - estarían protegidos del Covid-19 por unos días.

La investigación se realizó en un laboratorio Glasgow. (Darío Galiano/Archivo).
La investigación se realizó en un laboratorio Glasgow. (Darío Galiano/Archivo).

“El coronavirus tiene que competir con los demás virus que también están circulando, por lo cual, en las épocas en que tengamos una alta cantidad de resfriados comunes causados por rinovirus, se podría esperar una bajada en el número de casos de Covid-19”, explicó Pablo Murcia, quien se desempeña como virólogo en la Universidad de Glasgow (Escocia).

En su investigación publicada en la revista estadounidense “Journal of Infectious Diseases”, el científico revela que una infección con rinovirus -responsable del resfriado- genera una respuesta que bloquearía el avance del SARS-CoV -2. Cabe mencionar que este efecto duraría solo unos días.

Asimismo, a partir de modelos matemáticos elaboradora con el Imperial College de Londres, se desprende que “cuando haya una alta prevalencia de rinovirus en el ambiente, los casos nuevos de coronavirus van a bajar”. El desafío con el que se encuentran ahora los científicos es el de encontrar el modo de medir la prevalencia del rinovirus.

Murcia llegó a la conclusión de que podía haber una correlación entre el rinovirus y el coronavirus, luego de demostrar –en 2019- que el resfrío “interacciona negativamente con el de la gripe”: mientras más resfriados, menos influenza. Efectivamente, pudo demostrar que lo mismo sucede en relación con el Covid.

“Usamos un modelo de cultivo celular muy sofisticado. Lo que observamos es que cuando se infectan (las células) con los dos virus a la vez, el rinovirus se replica perfectamente bien y, en cambio, el SARS-CoV-2 no puede reproducirse, no puede transmitir de célula a célula”, indicó el argentino.

“A nivel de salud pública, esto permite planificar hacia adelante de cara al sistema de salud; por ejemplo, cuántas camas van a ser necesarias”, agregó. Otro dato interesante que señaló Murcia es que, en el laboratorio, este efecto que tiene el virus del resfriado de contrarrestar al coronavirus podría explicar en parte por qué los niños, que padecen más rinovirus que los adultos, no se han contagiado tanto de Covid-19 en esta pandemia.