La categoría de Quads (Cuatriciclos) para el Dakar 2022, que comienza este sábado, cuenta con 21 pilotos, si no hay bajas debido al coronavirus; y Argentina es favorita, con el bonaerense Manuel Andújar, ganador en 2021, intentando defender la corona. Este jueves y mañana viernes, verifican en Yeda, Arabia Saudita, junto con los demás competidores.

Esta será la 44a edición del Dakar (la primera se corrió en 1979 y la de 2008 se canceló por amenazas de atentados terroristas en África) y la 14a en que la categoría Quads tiene su propia clasificación. Desde 2009, el primero en América del Sur y cuando los Cuatris tuvieron por primera vez estamento de categoría, el argentino Marcos Patronelli fue quien más veces logró imponerse (2010, 2013 y 2016). Por su parte, su hermano Alejandro es hasta hoy el único que logró al menos dos triunfos consecutivos (2011 y 2012). Argentina también es la nación con mayor número de triunfos: siete.

El argentino Marcos Patronelli, único piloto que logró ganar tres veces el Dakar en Quads, desde 2009, año en que se instituyó la categoría. En la imagen, presentado por Mariano Iannaccone en la largada de 2010, en Buenos Aires. Foto: ASO

La de Quads es una disciplina que, sin embargo, ha visto reducida su participación respecto de las cifras alcanzadas en los 11 años que la odisea del deporte motor se disputó en Sudamérica, con el récord de 49 inscritos en la largada de 2018, que culminó en el Panal, la sede del Gobierno de la Provincia de Córdoba, ubicada en la Docta.

// Ver también: Dakar 2022: el cordobés Jeremías González Ferioli es baja por Covid positivo

Para la edición de 2022, Andújar defenderá su título, pero Ignacio Casale, vencedor en aquel 2018 y también en 2020, decidió buscar nuevos retos pasándose a la categoría de camiones. Además, el argentino llega como favorito tras haber ganado todas las carreras disputadas en 2021, incluido el importante Rally de Marruecos, lo que le dio el título mundial de Cross Country. Así, la Argentina es referente en dos categorías, ya que el salteño Kevin Benavides (KTM) defenderá la corona en Motos.

Messi y la Copa América 2021, en el casco que llevará Andújar en el Dakar 2022.

Sin el chileno Casale en la competencia de Quads, su compatriota Giovanni Enrico, que finalizó en tercera posición la pasada edición; Pablo Copetti, argentino pero nacionalizado estadounidense (corre con licencia de ese país), y Nelson Sanabria, paraguayo que corre por octava vez habiendo arribado en cinco ediciones entre los 10 mejores, se postulan como sus grandes rivales del continente americano.

También, correrán representando a la Argentina el experimentado chaqueño Carlos Verza, inscripto en el desafío Original by Motul -sin asistencia-, y el debutante mendocino Francisco Moreno, de 25 años.

De los europeos, los más destacados provienen del este. El checo Tomas Kubiena, el polaco Kamil Wisniewski, tras quedar cuarto en su debut, y el lituano Laisvydas Kancius, séptimo, son candidatos a la victoria por el Viejo Continente.

// Ver también: Rally Dakar: Audi presentó su “Dream Team” para la próxima edición

En tanto, la escuela francesa estará representada por Alexandre Giroud. El galo suma dos abandonos consecutivos, pero pudo demostrar su velocidad en 2021, ya que logró hasta cuatro victorias de etapa antes de retirarse.

Desde este sábado 1° de enero, los pilotos de Quads se medirán sobre la arena y dunas del desierto saudí, que para esta edición cuenta con cerca de un 70 por ciento de recorrido nuevo respecto de los dos años anteriores, en los que el Dakar se disputó también en el país árabe.