El domingo, el ministro de Salud bonaerense mostró su enojo en un tuit, al ver el gran amontonamiento de gente en el shopping Unicenter, de Martínez. Las personas se congregaron tentadas por una promoción de descuentos en uno de los locales, y en el patio de comidas.

//Mirá también: Segunda ola de Covid-19: el ruego del Gobierno bonaerense a la población frente a un posible “colapso” del sistema de salud

“Así no se puede”, dijo en Twitter Daniel Gollan, en referencia al incumplimiento de las medidas implementadas en los últimos días para frenar los contagios en la provincia de Buenos Aires, después de una semana récord de contagios.

El tuit de Gollan estaba acompañado de un video que mostraba una cantidad grande de gente deambulando por el patio de comidas del Unicenter, la mayoría sin barbijos.

Paralelamente, por promociones y descuentos motivados por el cierre del local de Falabella, en el exterior del shopping hubo colas de hasta cinco cuadras de largo, informó TN.

Los casos en la Provincia

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.080.477 tras confirmarse 7.696 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó este lunes el Ministerio de Salud provincial.

//Mirá también: Axel Kicillof podría extender las restricciones por decreto provincial

Desde el comienzo de la pandemia fallecieron en la Provincia 29.392 personas.

Paralelamente, se informó que 5.871.114 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra la COVID-19. La cartera sanitaria detalló que el domingo se inmunizó a 27.972 personas y que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 2.162.590 (1.895.877 con la primera dosis y 266.713 con la segunda).

Al borde del colapso

Este lunes, la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, advirtió que, “con esta velocidad de casos” de coronavirus, “en un mes colapsa el sistema de salud de la provincia”.

“Tenemos una carrera entre el aumento de casos y la campaña de vacunación”, resaltó Varela, aunque remarcó que se requerirían al menos cinco semanas para completar la “vacunación de adultos mayores y que desarrollen la inmunidad adecuada”.

En ese contexto, dijo que si el crecimiento de casos sigue durante las próximas cinco semanas, se “va a superar la capacidad del sistema de salud”. “Con esta velocidad de ocurrencia de casos, en un mes colapsa el sistema de salud de la Provincia, por eso estamos evaluando distintas estrategias”, agregó, en diálogo con Radio El Destape.

Sobre la continuidad de las clases presenciales, dijo que “si bien está previsto que se interrumpan las clases presenciales en los lugares que se necesite, una de las medidas fue seguir con las clases presenciales, en este contexto tiene que ver con que este virus no se comporta como la mayoría de los virus tradicionales que tienen gran impacto en los niños, sino que ataca a personas mayores”.