Especialistas temen que la variante Delta del coronavirus detectada por primera vez en India haya mutado en una versión más contagiosa y resistente, llamada Delta Plus.

// Mirá también: Coronavirus: los casos en todo el mundo bajaron 12% en la última semana

Según el medio The Times of India, el primer caso con esta nueva variante se registró en marzo en Europa, pero recién fue dado a conocer en la última semana. Si bien hay pocos casos conocidos vinculados a esta nueva mutación, los especialistas alertan que podría presentar más resistencia a los tratamientos desarrollados hasta el momento.

Las mutaciones de las nuevas variantes del Sars-Cov-2 (OPS)

Por su parte, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, confirmó hoy que la variante Delta de la Covid-19 que se originó por primera vez en India, ahora representa el 96% de los casos en el Reino Unido. Aunque las autoridades de sanidad dijeron que las vacunas son eficaces contra ella, el temor es que provoque brotes en los estados con tasas de inoculación bajas.

Varios estudios en laboratorio muestran que la variante Delta (antes llamada “variante india”) parece resistirse más a las vacunas que otras mutaciones. Es lo que se conoce como “escape inmunitario”.

Según uno de estos informes, realizado por las autoridades británicas y publicado a principios de junio en The Lancet, en las personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer/BioNTech, el nivel de anticuerpos neutralizantes es casi seis veces menos elevado en presencia de la variante Delta que con la cepa originaria, que sirvió para desarrollar las vacunas.

//Mirá también: Según un estudio, dos dosis de Pfizer o AstraZeneca protegen contra hospitalización por variante Delta

En comparación, esta reducción es de 2,6 veces frente a la variante Alpha (“británica”), y 4,9 veces frente a la variante Beta (“sudafricana”).

Otro estudio, realizado por el Instituto Pasteur en Francia, concluye que los anticuerpos neutralizantes tras recibir el vial de Pfizer/BioNTech son de tres a seis veces menos eficaces contra la variante Delta que contra la Alpha.

Para frenar la propagación de esta variante, un 60% más transmisible que la Alpha según las autoridades británicas, los científicos insisten en la importancia de la vacunación completa, con dos dosis.