Carles Puigdemont, el expresidente catalán sobre quien pesaba una orden internacional de captura por parte del Tribunal Supremo, fue detenido este jueves en Cerdeña, Italia, por la Policía italiana de Fronteras.

Puigdemont, presidente del gobierno regional de Cataluña durante la declaración fallida de independencia de 2017.

“El president Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña, donde acudía como eurodiputado”, anunció en Twitter su abogado, Gonzalo Boye, quien precisó que su detención se produjo en cumplimiento de una orden europea del 14 de octubre de 2019.

Puigdemont, actualmente eurodiputado, está establecido en Bruselas, Bélgica, desde 2017 y viajó a Alguer, Cerdeña, para un festival cultural catalán y entrevistarse con las autoridades de la isla, expresó el responsable de su oficina, Josep Lluis Alay.

Los tuits del abogado de Puigdemont.

“Cuando ha llegado al aeropuerto de Alguer, fue retenido por la policía fronteriza italiana”, especificó Alay en las redes sociales.

“Mañana [viernes] el presidente será puesto a disposición de los jueces de la corte de apelación de Sassari, que es competente para decidir su puesta en libertad o su extradición”, refirió Alay, informó la agencia AFP.

Puigdemont fue presidente del gobierno regional de Cataluña durante la declaración fallida de independencia de 2017.

Con información de EFE y AFP.