Dólar ahorro: última semana para pedir la devolución del 35%

Los trabajadores en relación de dependencia tienen plazo hasta el miércoles próximo para presentar la declaración jurada del impuesto correspondiente al año pasado.

Dólar ahorro.
Dólar ahorro.

Este miércoles 31 vence el plazo para presentar la declaración jurada final del Impuesto a las Ganancias para el período fiscal 2020, con el fin de establecer si se debe pagar más o si la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le debe reintegrar parte del gravamen retenido a lo largo de todo el año pasado.

Pero la novedad es la solicitud de reintegro del 35% en concepto de anticipo retenido por la compra de dólares para atesoramiento o por gastos en moneda extranjera con tarjeta, teniendo en cuenta las percepciones que se aplicaron entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre últimos.

Los empleados deberán completar el formulario 572web tanto para la devolución del 35% por la compra de dólares, como para el resto de las percepciones y deducciones sobre el tributo. Hay que tener en cuenta que la carga de la información debe ser sobre el 2020.

Cómo tramitar el reintegro del 35%

- Ingresar al sitio de la AFIP con el número de CUIT y la Clave Fiscal.

-Entrar al servicio Siradig-Trabajador (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias).

-Seleccionar el período fiscal 2020 para aplicar las deducciones.

En el menú Otras Retenciones, percepciones y pagos a cuenta, se puede pedir la devolución del 35% por los gastos en divisas:

-Seleccionar Pago a Cuenta - Resolución General AFIP 4815/2020.

-Para completar este punto, el contribuyente debe consultar los descuentos efectuados por operaciones en dólares en el sitio Mis Retenciones, allí deberá:

-Completar datos personales y optar por qué tipo de retención desea consultar. Para ver las percepciones sobre el dólar o gastos con tarjeta, se debe acceder al impuesto “217 Sicore impuesto a las ganancias” y seleccionar las fechas de consultar, que deben ser las de 2020.

-Esos datos, deben ser volcados de manera manual en la DDJJ de Ganancias para que la devolución se efectivice.

-La devolución deberá hacerla el agente de retención (empleador) cuando cierra el ejercicio 2020 del impuesto para la cuarta categoría, es decir en abril.