La vicepresidenta Cristina Kirchner declaró de forma virtual, por zoom y ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, manifestó que no pedirá el sobreseimiento e insistió en que el lawfare “sigue en pleno apogeo”, en el marco de la causa de Dólar Futuro.

No les voy a pedir el sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer”, dijo Cristina en un mensaje dirigido a los jueces que integran la Sala I del máximo tribunal Penal.

Es preocupante que fijen una audiencia para el 1º de marzo, cuando saben que ese día y en ese horario estaba con el presidente (Alberto Fernández) en el informe del Jefe de Estado. Si fue un error, también es muy preocupante”, manifestó al recordar la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso.

“Ningún amigo ni funcionario de nuestro gobierno tenía contratos de dólar futuro, los que lo tenían eran amigos de Mauricio Macri y sus funcionarios, cuando llegaron al gobierno pactaron la tasa de interés que le iban a pagar a sus propios contratos, sabiendo que iban a devaluar”, afirmó Cristina, quien apuntó contra al ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana como uno de los responsables de dicha maniobra.

Asimismo, arremetió contra los jueces y cuestionó su independencia: “Ustedes contribuyeron a que Macri ganara las elecciones”. Y agregó que “hay una pericia contable que dice que no hubo perjuicio, que el balance es positivo y yo sigo sentada acá”.

Si bien la vicepresidenta solicitó que la audiencia sea presencial y transmitida en vivo, los jueces determinaron que desde las 10.30 se celebre de forma virtual. “Pedí asistir al tribunal, es una forma de que el debate sea transparente”, dijo la expresidenta.

Se trata de la segunda vez que la vicepresidenta expone en un caso en el que se encuentra procesada, pero en instancias diferentes. El 2 de diciembre de 2019, previo a la jura como vicepresidenta, tuvo que declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) en el juicio donde está acusada de haber favorecido a Lázaro Báez con contratos de obra pública vial.

La Sala I del máximo tribunal Penal, que deberá decidir si dará lugar al planteo de Cristina, está integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.