Tras la audiencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Cámara de Casación por la causa dólar futuro, el fiscal Raúl Pleé solicitó que la exmandataria y el resto de los procesados vayan a juicio oral en esta investigación.

En su exposición la vicepresidenta le hizo duras críticas a la Justicia, a los medios de comunicación y a exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri. Entre sus acusaciones consideró que los magistrados “son los responsables” de que la coalición Cambiemos ganara en las elecciones presidenciales de 2015.

Ante los jueces Daniel Petrone, Diego Barreoetaveña y Ana María Figueroa, de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal, Cristina Fernández expuso de manera virtual mediante Zoom. En la causa también está procesado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce y el exdirector de esta entidad Alejandro Vanoli.

Durante la audiencia la Cristina Fernández se refirió al fiscal, que pidió que vaya a juicio. La exmandataria dijo que “es bueno conocerle la cara a los jueces y los fiscales”, sostuvo que “no conocía al doctor Petrone” pero sí a Figueroa, “cuando denunciaba presiones”.

El fiscal Raúl Pleé les sugirió a los camaristas que rechacen los planteos de la vicepresidenta y del resto de los acusados y recomendó que todos vayan a juicio y que las pruebas de la defensa se debatan en esta instancia, que los procesados quieren evitar.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner, dos de los procesados en la causa de venta de dólar futuro (REUTERS/Matias Baglietto)

La causa

La causa se inició en 2015 a partir de una denuncia presentada en aquel año por el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba) y por el entonces senador Federico Pinedo (PRO). En 2020, el fiscal Diego Velasco le pidió al Tribunal Oral Federal 1 que se iniciara el juicio. El expediente había sido elevado hacía más de cuatro años, fue el primer caso contra Cristina Kirchner en ser llevado a juicio oral.

Durante la investigación se corroboró que Cristina y Kicillof, por entonces su ministro de Economía, y otros funcionarios cometieron “un fraude descomunal al patrimonio público”, que le costó al Estado “55.000 millones de pesos”. El delito imputado es el de administración fraudulenta.

Los responsables de que ganara Macri

En la audiencia de este jueves, Cristina Fernández de Kirchner expresó múltiples acusaciones a los jueces, a los que responsabilizó de la crisis económica por la que atraviesa el país. Sostuvo: “Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese gobierno ganara las elecciones. Son responsables de lo que pasó y está pasando”.

En este marco, señaló que la causa “se manipuló y armó al calor del proceso electoral” y que “una pericia contable cuatro años después hecha por peritos de su Corte, Petrone, dice que no hubo perjuicio”.

La vicepresidenta puntualizó que mientras ella hizo su descargo ante la Justicia “el otro (Mauricio Macri) está mirando partidos de fútbol en Qatar”. También apuntó contra el extitular del Banco Central Federico Sturzenegger, al que llamó “devaluador” y recordó que está “dando clase” en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.