La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que el organismo financiero se mantiene “comprometido de manera muy constructiva con el país”, y señaló que por parte del organismo habrá una revisión en la política de tasas de interés en beneficio de países emergentes, como la Argentina.

//Mirá también: Argentina obtuvo el respaldo de México para reclamar la reasignación de partidas especiales del FMI

Durante la conferencia de prensa que dio inicio formal a la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial, Georgieva expresó: ”Estamos comprometidos de manera muy constructiva con la Argentina. Los dos equipos, nuestro equipo y el equipo argentino están trabajando”.

Georgieva, directora del FMI, (La Voz / Archivo)

En este marco, la directora se refirió a la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, diciendo que ”tuvimos la reunión constructiva en ese momento; los dos equipos acordaron algunos principios generales para el programa y el trabajo continúa, avanzaremos con él” y aunque no dio plazos, señaló que “cuando el acuerdo esté en vigor, lo llevaremos a nuestra junta directiva”.

”Cuando miramos el punto que el ministro Guzmán está haciendo sobre las tasas de interés, tenemos que reconocer dos cosas: en primer lugar, que está trayendo este punto en el momento en que el Fondo pasará por una revisión periódica de nuestros cargos y ése es el momento en que se pueden discutir este tipo de cuestiones”, indicó, en sintonía con el planteo de la iniciativa sobre la política de modificación de las tasas que pidió Guzmán.

En segundo lugar, manifestó: “Hay una razón por la que el Fondo ha introducido en el pasado recargos por acceso excepcional, y es crear un incentivo para que los países ingresen y salgan de los programas de la manera más eficaz y rápida posible”.

Martín Guzmán (La Voz/Archivo)

”Y como dije, habrá una revisión; y como siempre, escuchamos a los miembros y luego buscamos un camino hacia lo que tiene más sentido y donde está el consenso entre los miembros”, concluyó diciendo la titular del FMI.

La directora del organismo afirmó que en las reuniones del G20 hubo propuestas similares a la de Argentina y México. “En todos los países, la prioridad número uno es el acceso a vacunas. Pero también hay otras formas de brindar apoyo”, aclaró.

“Discutiremos con los miembros si hay apoyo para relocalizar estos DEG hacia los países de ingresos más bajos. Mi opinión es que los bajos niveles de ingresos son una vulnerabilidad pero no la única”, añadió.

Kristalina Georgieva. Directora gerente del Fondo Monetario Internacional. (AP)

La directora del FMI también se refirió a la emisión de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) que se distribuirán entre los países miembros del organismo según su cuota. Argentina, junto con México, presentaron una declaración conjunta en el marco del G20 donde solicitó nuevos mecanismos de asignación de DEG.

//Mirá también: Guzmán pidió que las potencias donen fondos del FMI que no vayan a usar

En este contexto, Georgieva destacó que su propuesta obtuvo un gran apoyo en el G20 y dijo que pronto lo llevará al directorio de la entidad. “Soy muy optimista”, indicó y detalló: “Estamos llamando a nuestros miembros más ricos, que quizá no necesiten una inyección de reservas, a prestar a través nuestro, en términos muy flexibles, para que esos fondos que pueden ir a países que los necesitan”.

Por su parte, el Gobierno argentino celebró la decisión, que se traducirá en la llegada de más de US$4300 millones, y solicitó que se busquen mecanismos para que las economías más avanzadas puedan resignar parte de los DEG en favor de naciones de ingresos medios.

Con información de Télam.