El Gobierno ampliará el plan de ayuda Repro II para los salarios de marzo

Lo confirmó Cecilia Todesca. Los detalles se conocerán este viernes por la tarde.

Cecilia Todesca Bocco. Vicejefa de Gabinete de la Nación (Clarín/Archivo).
Cecilia Todesca Bocco. Vicejefa de Gabinete de la Nación (Clarín/Archivo).

El Gobierno ampliará la ayuda a empresas que realiza a través del Programa de Reactivación Productiva (Repro II), confirmó Cecilia Todesca, vicejefa de gabinete. Además se analiza mejorar los montos de esta asistencia para el pago de sueldos.

//MIrá también: Quienes hayan cobrado el ATP, el IFE o el Repro seguirán sin poder comprar dólar ahorro

“El Repro nos permite a nosotros mirar la facturación de las empresas pero también algunos otros indicadores”, dijo Todesca en Radio 10, y explicó: “En febrero y marzo bajó la cantidad de empresas, lógico, porque se nota la recuperación. Probablemente ahora vamos a tener más empresas anotándose: aquellas que ahora no pueden trabajar, como los bingos, o los restaurantes que van a tener una merma en los ingresos por la reducción horaria. Estamos dispuestos a ayudar a todas las empresas. Tenemos la instrucción del Jefe de Gabinete de no apartarnos un segundo de lo que se ve en la realidad”.

La versión actual del Programa otorga una suma mensual de hasta $ 9.000 a los trabajadores de las empresas adheridas al mismo, en actividades no críticas; de $ 12.000 en críticas y de $ 18.000 para el sector salud.

Al respecto, el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II determinó que para los empleadores de menos de 800 trabajadoras deberán cumplirse al menos cuatro de siete parámetros establecidos, requiriendo como condición excluyente que tres de ellos sean las variaciones interanuales de la facturación, de la relación entre el costo laboral y la facturación; y de las importaciones

Para estos empleadores, las condiciones son que las variaciones interanuales de la facturación y del IVA compras sean menores a 10%; un endeudamiento cuya relación entre el pasivo total y el patrimonio neto sea mayor a 0,6; y una liquidez corriente, cuya relación entre el activo y pasivo corriente sea menor a 1,6.

//Mirá también: El Gobierno refuerza la ayuda financiera para que empresas del turismo paguen salarios

También variaciones porcentuales interanuales del consumo de energía eléctrica y gasífera menor a 0%, de la relación entre el costo laboral total y la facturación mayor a 0%, y de las importaciones menor o igual a -20%.

Para 800 trabajadores o más

Para los empleadores de 800 o más trabajadoras, el cumplimiento mínimo de los parámetros es el mismo que para el primer caso, pero con topes diferentes.

Las variaciones porcentuales interanuales de la facturación y del IVA compras deberán ser menor a 5%; el endeudamiento mayor a 0,6; la liquidez corriente menor a 1,6; y las variaciones porcentuales interanuales del consumo de energía eléctrica y gasífera, menor a 0%; de la relación entre el costo laboral total y la facturación, mayor a 0%; y de las importaciones menor o igual a -30%.

Estas mismas condiciones, en el caso de los prestadores del sector de la salud, son las mismas en lo que refiere a endeudamiento, liquidez corriente y consumo de energía, pero varían en el resto.

Para estas empresas, y sin importar la cantidad de trabajadores, las variaciones interanuales de la facturación y del IVA compras deberán ser menores a 35%; la de la relación entre el costo laboral total y la facturación, mayor a -20%; y de las importaciones menor o igual a 0%.

Las empresas con 800 o más trabajadores deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos corrientes, el pasivo y el patrimonio neto.

Las empresas registradas en el Programa PreViaje se les excluyen los meses de diciembre de 2019 y diciembre de 2020 para el cálculo de las variaciones porcentuales interanuales de la facturación y de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Leve mejora del empleo registrado

Por otra parte, el Comité realizó un análisis sobre la situación actual del empleo registrado y las empresas.

En el mismo destacó que “en enero de 2021, por primera vez desde la irrupción de la pandemia en el territorio nacional, el número de trabajadores con empleos asalariados registrados en empresas privadas muestra un crecimiento intermensual”.

También precisó que, “de acuerdo a la información proveniente del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la población ocupada inserta en esta modalidad ocupacional creció un 0,3%, lo cual representa la incorporación de alrededor de 16.000 trabajadoras y trabajadores en la económica formal”.

“En el primer mes del año, algo más de 7.000 personas accedieron a un empleo formal en la construcción, lo que implica que el 45% del total del crecimiento del empleo se explica por este sector”, aseguró el Comité. .

Con información de Télam.