El gobierno nacional presentó este lunes una denuncia penal contra el ex presidente Mauricio Macri y varios de sus entonces funcionarios por “el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia” que, afirmaron, se puso a disposición “de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país”.

//Mirá también: El Gobierno de Bolivia evalúa una denuncia internacional contra Mauricio Macri: lo acusan de colaborar con la destitución de Evo Morales

“Venimos por la presente, en los términos de los arts. 174 y 177 del CPPN, a denunciar el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el ex Presidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales”, dice la presentación a la que accedió Vía País.

El escrito lo firmaron los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, de Justicia, Martín Soria, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

“El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”, aseguraron los funcionarios.

//Mirá también: Mauricio Macri criticó al Gobierno: “Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los Derechos Humanos”

Al respecto, indicaron que se enviaron, “por lo menos”, “40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 5 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS y  52 granadas de gas HC”.

Macri, Bullrich y Aguad.

Además de Macri, la denuncia apuntó contra “Patricia Bullrich (ex Ministra de Seguridad de la Nación), Oscar Aguad (ex Ministro de Defensa), Jorge Faurié (ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto), Normando Álvarez García (ex Embajador Argentino en Bolivia), Jorge Dávila (ex Director General de Aduanas), Eugenio Cozzi (ex Director Ejecutivo de la ANMaC), Gerardo José Otero, (ex Director Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina), Rubén Carlos Yavorski (ex Comandante Mayor Director de Logística de la Gendarmería Nacional Argentina) y Carlos Miguel Recalde (ex Director de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería Nacional Argentina), todos ellos en funciones al momento de los hechos”.

“En base a la información recolectada hasta el momento, se observa la posible comisión de los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra (arts. 863, 865 inc. a y b y 867 del Código Aduanero), en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos (art. 260 C.P.), abuso de autoridad (art. 248 C.P.) y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”, plantearon los funcionarios.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.