El Gobierno congela precios de alimentos, insumos industriales y productos electrónicos

El Gobierno de Alberto Fernández busca amortiguar el golpazo político que genera en su gestión haber registrado en marzo la inflación más alta de lo que va del mandato.

El Gobierno congela precios de alimentos, entre otras medidas. (LA VOZ/Archivo)
El Gobierno congela precios de alimentos, entre otras medidas. (LA VOZ/Archivo)

La inflación se disparó a 4,8% en marzo. En este contexto, el Gobierno nacional anunció este jueves una batería de medidas con la que congelará precios de alimentos, insumos industriales y productos electrónicos, además de incrementar requisitos para las exportaciones de carne, con el objetivo de que aumente la oferta de ese producto en el mercado interno.

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Algunas de las medidas ya se habían anticipado y otras son nuevas. Con esto, el Gobierno de Alberto Fernández busca amortiguar el golpazo político que genera en su gestión haber registrado en marzo la inflación más alta de lo que va del mandato, aun con precios y tarifas regulados que viene congeladas desde hace más de un año.

Entre estas medidas, hay algunas que podrían generar fuertes tensiones con sectores productivos y de la comercialización. Uno de esos casos podría ser una nueva confrontación con el campo y la Mesa de Enlace, dado que se establecieron mayores requisitos para la exportación de carne vacuna.

El Gobierno anunció en ese sentido nuevo registro de exportaciones de carnes, sobre el que no dio detalles. Y comunicó que habrá una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación.

Según el Gobierno, los mayores requisitos para la exportación de carne vacuna tienen como objetivo “generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas”, en el rubro.

En ese contexto, se estableció el troceo para la comercialización de la carne vacuna. Y se anunciaron acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles. Además de que se prevé un “sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles”.

Precios de la carne

La jefatura de Gabinete anunció que se acordó con el sector exportador representado por el Consorcio ABC extender por dos semanas más, hasta el 30 de abril, el acuerdo de precios mientras se siguen negociando las nuevas condiciones (precios y cortes).

Extienden por dos semanas el acuerdo de precios de la carne. (Pedro Castillo / La Voz)
Extienden por dos semanas el acuerdo de precios de la carne. (Pedro Castillo / La Voz)

Por eso, la tira de asado seguirá a $399 (29% más bajo que en diciembre); el vacío, en $499 (20% más bajo); el matambre, en $549 (13% más bajo); la tapa de asado, en $429 (15% más bajo) la cuadrada y bola de lomo, a $489 (13% más bajo); la carnaza, a $359 (13% más bajo); la falda, a $229 (30% más bajo); el roastbeef, a $399 (12% más bajo).

Según el Gobierno, se mantiene la comercialización en supermercados, el Mercado Central de Buenos Aires y carnicerías abastecidas por el consorcio ABC. Son unas de 1.600 bocas de expendio en el país.

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En Precios Cuidados, sólo para el Área Metropolitan de Buenos Aires, hay además la carne picada ($265) y el espinazo ($110).

Otras medidas

Para la producción avícola, el Gobierno anunció que habrá compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año.

También se anunció un compromiso para sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año de insumos industriales de uso difundido y de la construcción para los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento.

Del mismo modo, el Gobierno se comprometió a mantener fijos los precios actuales, hasta fines de octubre, de los productos electrónicos. Y buscará acuerdos con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos. Y prometió ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.

El Gobierno se comprometió a mantener fijos los precios actuales de los productos electrónicos hasta octubre.
El Gobierno se comprometió a mantener fijos los precios actuales de los productos electrónicos hasta octubre.

Sobre el rubro frutas y verduras, el Gobierno insistió con el programa Mercado Federal Móvil, que ya había sido anunciado por la secretaria de Comercio Interior. Este programa que consiste en la venta de productos en camiones oficiales comienza en el Gran Buenos Aires y luego se irá extendiendo a otras áreas del país.

En una primera etapa se ofrecerá un combinado de frutas y verduras a precios mayoristas. A modo de ejemplo, se ofrecerán canastas de 5 y 6 kilos de verduras y frutas a valores de entre $120 y $250.

Para las pequeñas y medianas empresas

Se lanzó el Programa PYMES en Góndolas, destinado a certificar y capacitar a productores micro, pequeños y cooperativas productoras de alimentos para diversificar la oferta de alimentos en supermercados, en el marco de lo establecido en la Ley de Góndolas.

Este programa será liderado por las Secretarías de Comercio Interior y de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, y ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas, garantías, capacitación y asistencia técnica.

La SEPYME del Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, lanzarán cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones destinadas a financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares para aumentar y mejorar la producción de alimentos frescos.

Fiscalizaciones y sanciones

La Secretaría de Comercio Interior incorporará 500 nuevos fiscalizadores a los fines de fortalecer las tareas de control y garantizar el abastecimiento mientras tenga vigencia la emergencia sanitaria.

Se pondrá en funcionamiento el sistema SIPRE para monitorear con mayor precisión la evolución de precios y el abastecimiento de mercados.

Se iniciará el control de rotulados para impedir ventajas comerciales, la existencia de vacíos informativos y prevenir la inclusión de mensajes con expresiones ambiguas o incompletas que induzcan a una decisión de compra equivocada o inconsciente.

Se pondrá en marcha el Observatorio de Precios creado a través de la Ley 26.992. Será coordinado por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, e integrado por representantes de diferentes ministerios y asociaciones de consumidores.