El Gobierno nacional exceptuó este martes del cumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus a los eventos deportivos de carácter internacional y entrenamiento de deportistas profesionales.

//Mirá también: La previa al nuevo confinamiento en AMBA: el regreso a casa tuvo complicaciones de tránsito

En su primer artículo, la norma exceptúa “de las medidas dispuestas en el inciso a) del artículo 3° del Decreto Nº 334/21 y de la prohibición de circular en el territorio nacional, en los términos de la presente decisión administrativa, a los eventos deportivos de carácter internacional y a las personas afectadas a su desarrollo”.

La Decisión Administrativa 514/2021 lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

Asimismo exceptuó “al entrenamiento de deportistas profesionales, el que deberá desarrollarse en los términos de las Decisiones Administrativas N° 1056/20, 1318/20, 1535/20, 1741/20 y 1805/20”, en su segundo artículo.

De esta forma, en el caso del fútbol, los equipos que juegan torneos internacionales podrán hacerlo sin impedimentos. Así, River Plate, Racing, Defensa y Justicia y Boca Juniors, podrán jugar esta semana de local por la Copa Libertadores, mientras que Newell’s, Arsenal, Lanús, Independiente y Rosario Central lo harán por Copa Sudamericana.

Además, podrán viajar los planteles de San Lorenzo y Talleres a Chile, para enfrentar a Huachipato y a Emelec respectivamente; Argentinos Juniors a Uruguay, para jugar con Nacional de Montevideo; y Vélez, para visitar a Flamengo en Río de Janeiro.

Las personas alcanzadas por esta disposición deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19 y, en todos los casos, se deberá garantizar la higiene y la organización de turnos y los modos de desarrollo de las actividades que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio, se indicó.

En la disposición también se señaló que los desplazamientos de las personas alcanzadas por esta medida “deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas”.

//Mirá también: Protesta de dueños de bares: caos de tránsito y hechos de violencia

En ese sentido, planteó que las entidades deportivas “deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los y las deportistas así como de sus equipos de trabajo y demás personas afectadas al evento deportivo ,siempre que se encuentren en alguna de las provincias, departamentos o aglomerados alcanzados por lo dispuesto en el artículo 3° del Decreto N° 334/21 que estos y estas se desplacen sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.

Con información de Télam