Congelan los precios de productos electrónicos por seis meses: cuáles son las marcas incluidas

La medida abarca a televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire. Hay 21 marcas en el listado.

Evalúan congelar los precios de celulares, computadoras, aires y televisores (Foto: Archivo)
Evalúan congelar los precios de celulares, computadoras, aires y televisores (Foto: Archivo)

El Gobierno anunció este jueves que los precios de los televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire estarán congelados al nivel que tenían el 1 de abril, con vigencia hasta el 31 de octubre.

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Es otra de las herramientas paliativas que la gestión de Alberto Fernández decidió poner en marcha para intentar aplacar la inflación, que vine en alza de forma consecutiva hace seis meses.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, firmó para esto un acuerdo con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

ON LINE. Las redes sociales son cada vez más importantes en la generación de negocios y por el peso en la opinión pública.
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El compromiso – que podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes más allá de noviembre- contempla también la reincorporación en el programa Ahora 12 de teléfonos celulares cuyo precio de venta al público no sobrepase los $50 mil.

El Gobierno dijo en un comunicado que la medida tiene como objetivo apoyar la recuperación del salario real de la ciudadanía y facilitar el acceso a productos de mayor demanda.

Además, “busca generar condiciones de crecimiento sostenible para el sector electrónico ante la volatilidad en los precios de los insumos a nivel global, impuesta por el entorno pandémico”.

A partir de junio, se evaluará mensualmente la posibilidad de ajustar el precio de los productos teniendo en cuenta la evolución del tipo de cambio y la variación del costo de los insumos en los mercados internacionales.

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Kulfas dijo que los sectores productivos se mostraron predispuestos para firmar este acuerdo. “Somos un gobierno que apuesta al diálogo y al entendimiento”, aseguró el funcionario nacional.

Y señaló que el Gobierno necesita “un esfuerzo para afrontar una situación compleja” de parte de todos los sectores que tienen que ver con lo que compran los hogares argentinos.

“Venimos de años de inflación considerable, que logramos bajar pero aún queda mucho por trabajar. Además tenemos un escenario internacional complejo, con la imprevisibilidad que significa el coronavirus y los cambios de precios relativos”, dijo Kulfas.

“Pero también saben que la industria, con la que estamos comprometidos, se está recuperando y por eso les pedimos este esfuerzo y compromiso de poder asegurar la previsibilidad en los precios en los próximos meses de estos productos que tienen que ver con la canasta de consumo de los hogares”, agregó el ministro.

En el acuerdo, que garantiza la estabilidad de precios, AFARTE se comprometió a “arbitrar los esfuerzos necesarios para garantizar el abastecimiento para cubrir la demanda que surja a raíz de este acuerdo”.

Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE, sostuvo: “Creemos importante acompañar al gobierno en esta iniciativa que busca estabilizar los precios. Para nuestro sector significa un esfuerzo importantísimo por la gran inestabilidad en los precios de los insumos importados, en dólares. Confiamos en poder acompañar este proceso apuntalando así el trabajo industrial nacional de calidad y el consumo de los productos de última generación de origen argentino”.

Los productos que serán congelados:

Los productos que van a mantener sus precios hasta octubre son los de producción nacional que fabrican las empresas nucleadas en AFARTE y que se comercializan bajo las siguientes marcas:

Motorola, Carrier, Nokia, RCA, Daewo, Kelvinator, Hyundai, AOC, JVC, Sanyo, Hitachi, Midea, Hisense, Phillips, TCL, LG, Samsung, Noblex, Atma, Philco y BGH.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.