Este miércoles el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación reabrió la inscripción para acceder a un crédito hipotecario, a través de la línea “Créditos Casa Propia”, con el objetivo de que familias de todo el país que perciban un salario mínimo puedan comenzar a construir sus viviendas.

// Mirá también: La AFIP reglamento la Ley de Monotributo: los cambios, recategorización y nuevas escalas

“Seguimos ampliando los derechos como nos pide el presidente Alberto Fernández para que más argentinos puedan acceder a su casa propia”, sostuvo el ministro Jorge Ferraresi.

Alberto Fernández junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.Presidencia

Este nuevo segmento, contempla a aquellas personas que perciban un Salario Mínimo Vital y Móvil, y quienes resulten beneficiarios podrán construir viviendas en lote propio, con un monto de crédito de hasta $4,3 millones y un plazo máximo de devolución de 30 años.

Sobre esta nueva instancia de inscripciones, el funcionario nacional expresó que “las políticas públicas tienen que llegar para quedarse y esa es la idea de estas iniciativas que llevamos adelante junto a todo el Gabinete nacional, y a los gobiernos provinciales y municipales”.

Esta nueva entrega estará ajustada por la nueva fórmula de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para garantizar que la actualización de las cuotas se mueve de acuerdo a cómo evolucionan los salarios. Esta fórmula no toma en cuenta la inflación o una tasa de interés específica.

Para inscribirse los interesados podrán ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia/construccion

Casa propia. Muchos tomadores de créditos UVA están preocupados por el impacto de la inflación sobre las cuotas que deben pagar cada mes. (La Voz)

Requisitos para acceder

  • Ser argentino / a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $27.000 y $175.000.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
  • No hay antecedentes financieros desfavorables de registrador en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrador 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
  • No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/8/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.
  • Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (una excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.
  • Se admitirán terrenos de titularidad de los padres o hijo de alguno de los solicitantes, en tanto en el mismo se encuentra ya construido una vivienda.

// Mirá también: ANSeS estableció los requisitos que deben cumplir las mujeres con hijos para jubilarse

Cotitularidad

  • Los y las participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por alguno de los siguientes vínculos: matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.
  • Unión convivencial.
  • Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
  • Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el formulario de inscripción.