La respuesta del Gobierno no se hizo esperar luego de que el ex vicepresidente, Mauricio Macri, criticara al Gobierno por la quita de fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires que fue aprobada el martes en Diputados. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tildó a Macri de “mentiroso” y pidió que deje de presionar a la Justicia.

“Macri miente desesperadamente. Estamos corrigiendo un aumento desproporcionado. Además, el Estado nacional aportó $70 mil millones para luchar contra el COVID en la Ciudad y garantizará los recursos para seguridad”, escribió Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter y añadió: “Acepten la división de poderes y dejen de presionar a la Justicia”.

Macri miente desesperadamente. Estamos corrigiendo un aumento desproporcionado. Además, el Estado nacional aportó $70mil millones para luchar contra el COVID en la Ciudad y garantizará los recursos para seguridad.

Acepten la división de poderes y dejen de presionar a la Justicia https://t.co/kagCCbUPiB

— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) December 2, 2020

Minutos antes Macri había criticado al Gobierno en un extenso hilo en Twitter en el que habló de “atropellos” y dijo que confiaba en la Corte Suprema de Justicia par dejar sin efecto esa decisión.

“Dominada por el oficialismo ayer la Cámara de Diputados atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo. La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas”, escribió Macri.

En otro tweet añadió: “Sepamos todos que le han quitado parte del presupuesto a la Ciudad por motivaciones políticas partidarias. Todas las argumentaciones que se hicieron para justificar esta medida son sólo trucos verbales para esconder la verdadera intención de asediar a la oposición”.

Dominada por el oficialismo ayer la Cámara de Diputados atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo. La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 2, 2020

El ex vicepresidente expresó que le dio “tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía”, refiriéndose al voto de Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez.

En el cierre, Macri le dejó un mensaje al máximo tribunal de Justicia, que deberá decidir luego de la presentación del Gobierno porteño: “Confío en que la Corte Suprema de Justicia reparará este abuso. Confío en las instituciones. Confío en los argentinos”, aseveró.

Cámara de Diputados (Federico Lopez Claro) Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

En una sesión, que se extendió por más de 18 horas, la Cámara de Diputados aprobó el martes el proyecto que le quita fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, pero como le introdujo cambios, la norma deberá ser refrendada por el Senado, que la había votado el pasado 3 de octubre. La norma fue aprobada con 129 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones, en una sesión que comenzó el lunes antes de las 14 y se extendió hasta las 8.20 del martes.

Respecto a los cambios que se introdujeron, según se decidió durante la madrugada, la suma que se fijará por el traspaso de la Policía deberá ser consensuada entre el Gobierno Nacional y la Jefatura porteña en un plazo de 60 días. El texto sancionado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.