El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó en la noche del miércoles que no habrá servicios ferroviarios durante 24 horas el martes próximo en reclamo al pago de deudas a su obra social. Según detallaron los trabajadores harán huelga en reclamo del reintegro de “los 140 millones de pesos que el Estado adeuda a la obra social”.

El sindicalista señaló que “la pandemia avanza algunas obras sociales perciben dinero en término y reciben subsidios, pero otras son recortadas hasta un 20 por ciento en concepto de reintegros y con valores económicos no ajustados ante la inflación”.

Paro de trenes en Buenos Aires

“El dinero que la obra social ferroviaria solicita es por el sistema único de reintegros. Se trata de plata que ya desembolsó para atender la salud de sus afiliados y que solo se le reconocerá a valores de 2017”, puntualizó Maturano, quien detalló que antes de la pandemia el pago a la obra social era de casi 14 millones de pesos, y que luego solo se le reconocieron aproximadamente 3 millones.

El sindicalista indicó que hay obras sociales que hasta “les reconocieron 22 recaudaciones por adelantado, mientras que a otras les dispensaron subsidios a pesar de haberse declarado oportunamente en convocatoria de acreedores”.

Omar Maturano (Foto: DYN/Ezequiel Pontoriero)

“Vamos a parar el martes porque, además, compañías privadas subsidiarias y sellos de goma de obras sociales de empresarios son beneficiadas con importantes subsidios, como también las entidades privadas prepagas de salud”, sostuvo Maturano.

En este marco, anunció: “La Fraternidad confirma el paro nacional de 24 horas del martes 22 porque la salud y su sistema de atención deben ser esenciales y para absolutamente todos”.