Solo en aportes para las campañas electorales de las elecciones legislativas 2021, el Estado destinará un total de $654 millones de pesos. Así consta en la Resolución 147/2021 del Ministerio del Interior, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

//Mirá también: Cierre de listas, sin sorpresas: los nombres de la gran interna de JpC y de la unidad en el FdT

El monto se desglosa en: para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, irán $168 millones a la categoría Diputados, y $50 millones para Senadores. Estos montos se duplicarán luego, para las elecciones generales.

Entonces, para los comicios generales del 14 de noviembre, el aporte de campaña para Diputados pasa a $336 millones y para Senadores se eleva a $100 millones.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal durante la campaña electoral en 2017 (DPA)

En la resolución también se faculta a la Dirección Nacional Electoral a distribuir dichos aportes entre las agrupaciones políticas que participen en cada una de las categorías.

//Mirá también: Elecciones 2021: la Justicia electoral observó las precandidaturas de Daniel Gollan y Diego Santilli

También la habilita a “efectivizar las sanciones que la Justicia Nacional Electoral imponga a las agrupaciones políticas que correspondan”, según establece el decreto que reglamentó la Ley Nº 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos en relación con la administración de los recursos que componen el Fondo Partidario Permanente.

La Dirección Nacional Electoral informará a la Dirección General de Administración el monto de los aportes y la nómina de partidos políticos y alianzas a favor de las cuales deberán efectuarse las liquidaciones, indica Clarín.

En Diputados

Los aportes se distribuirán entre los 24 distritos del país en proporción al total de electores correspondiente a cada uno.

Luego, el 50% del monto resultante para cada distrito se distribuirá en forma igualitaria entre las listas presentadas, y el otro 50% irá en forma proporcional según la cantidad de votos que los mismos hubieran obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.

En Senadores

Los aportes se repartirán entre los ocho distritos que eligen senadores, en proporción al total de electores.

Luego, la mitad del monto resultante para cada distrito se distribuirá en forma igualitaria entre las listas presentadas, y el resto se repartirá en forma proporcional a la cantidad de votos que los mismos hubieran obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.