En el AMBA cada vez detectan más las variantes Manaos y Andina del coronavirus

Según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación la variante Andina debería “ser considerada de interés regional, dado el incremento sostenido de su frecuencia de detección en la región”.

Una trabajadora de la salud sostiene un hisopado de coronavirus en Buenos Aires. (Foto: REUTERS / Agustin Marcarian)
Una trabajadora de la salud sostiene un hisopado de coronavirus en Buenos Aires. (Foto: REUTERS / Agustin Marcarian)

Según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de Proyecto PAIS difundido este lunes, la frecuencia de detección de las variantes de Manaos y Andina aumentó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

//Mirá también: Coronavirus: un informe constata que de marzo a mayo se acumularon millones de vacunas sin aplicar en Argentina

“Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Manaos y Andina y una estabilización en la frecuencia de la variante del Reino Unido en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior”, indicó el estudio.

El reporte sobre vigilancia de variantes del SARS-CoV-2 fue realizado con los datos obtenidos entre el 2 de abril y el 19 de mayo: en base a 341 muestras y la secuenciación del genoma completo en 48 de ellas obtenidas de residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe.

Personal sanitario prepara pruebas para detectar la covid- 19 en un centro de control de la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Personal sanitario prepara pruebas para detectar la covid- 19 en un centro de control de la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La variante de Manaos alcanzó frecuencias superiores al 35% en CABA y al 27% en el Gran Buenos Aires (GBA), y la Andina presentó frecuencias superiores al 42% en CABA y 32% en el GBA. En cuanto a la variante del Reino Unido, disminuyó su frecuencia a menos del 10% en CABA y del 15% en el GBA.

En conjunto, más del 95% del SARS-CoV-2 que circuló en el AMBA posee mutaciones en la región que codifica para la proteína Spike que lo diferencia de los virus que circularon en la primera ola.

Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. A su vez, añadieron que en la provincia de Córdoba se detectaron dos casos en individuos con antecedente de viaje a Paraguay y Brasil.

//Mirá también: Coronavirus: el Gobierno nacional se reúne con los gobernadores para analizar la campaña de vacunación

Hasta el momento, sobre un total de 2.238 muestras analizadas a través de la vigilancia activa por secuenciación de Spike o de genoma completo, las variantes más detectadas fueron la Andina, en 412 casos y la de Manaos, en 398 casos, especialmente en las últimas SE analizadas.

Proyecto PAIS consideró que la variante Andina debería “ser considerado al menos, variante de interés regional, dado el incremento sostenido de su frecuencia de detección en la región del AMBA en las últimas semanas epidemiológicas como se ha observado también en países de la región como Perú y Chile”.

Con información de Télam