El fútbol argentino aún está en veremos con la llegada del VAR a raíz de la pandemia de coronavirus. Si bien los árbitros ya fueron capacitados para la utilización de la tecnología, es la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) la que se encuentra demorada en los trámites de homologación.

La tecnología del VAR comenzó en el fútbol sudamericano en 2017, cuando se realizó la Copa Libertadores. En aquella oportunidad, fue utilizado en semifinales y en la final. Con el paso de los años se agregaron instancias y ya se cuenta con el apoyo del resto de los árbitros a partir de octavos de final.

En el próximo torneo de fútbol argentino no habrá VAR, la FIFA lo aprobará para el segundo semestre Foto: Twitter

Según confirmó el Director Nacional del arbitraje en AFA, Federico Beligoy, aún no pudo viajar la delegación de inspección y certificación de todos los estadios en los que se juega el torneo de Primera División.

En este marco, expresó que tampoco está permitido que comience un torneo sin la tecnología aprobada y que luego se comience a utilizar a mitad del campeonato. “Hace 48 horas nos llegó la nota de la FIFA que dice que aún no hay homologación”, dijo Beligoy a Olé.

Otra de las novedades es que la AFA solicitó ante la IFAB y la FIFA que sí haya VAR en la final de la Supercopa que protagonizarán River y Racing el próximo 24 de febrero. “Es un partido único, veremos qué nos dicen”, indicó el director nacional de arbitraje.

En el próximo torneo de fútbol argentino no habrá VAR, la FIFA lo aprobará para el segundo semestre Foto: Twitter

En el año 2019 comenzaron las capacitaciones en todo el país, con el objetivo de debutar con la tecnología en 2020. Pero la pandemia de coronavirus retrasó los planes.

Según Beligoy, se capacitaron 50 árbitros argentinos en estos años. Fueron 38 los que recibieron soporte desde 2019 ya que había 12 que contaban con el aval de la FIFA por haber trabajado en Copa Libertadores o Sudamericana.

“Notamos cómo fueron creciendo semana tras semana. Fueron 550 horas cátedra. Análisis de 80 partidos con más de 60 clubes prestando sus equipos juveniles. Los mismos árbitros se pasaban jugadas de todo el mundo resueltas por la tecnología. Mauro (Vigliano), que es el líder del proyecto educativo y realmente sabe mucho de VAR, estaba sorprendido con el nivel en comparación con capacitaciones que vio en otras partes del mundo”, puntualizó Beligoy sobre el desempeño de los jueces en las prácticas.

Con información de TN y Olé.