La escalada de contagios durante las últimas semanas confirma la llegada de la tan nombrada “segunda ola”. Sin embargo, y pese a lo solicitado por la provincia de Buenos Aires, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no consideran que por el momento sea necesario aplicar nuevas medidas.

Así lo señaló el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, durante una entrevista con Radio Rivadavia. “No estamos tomando ninguna nueva medida de restricción. Hay algunas actividades restringidas todavía y otras que a través de los protocolos tienen ciertas limitaciones”, explicó. Y subrayó: “No estamos viendo que sea necesario tomar una decisión adicional. Hoy no”.

Aunque reconoció el aumento de casos vigente, señaló que también se relaciona con la suma de testeos. “Hace 20 días estábamos en un promedio de 600 casos en la Ciudad y ahora andamos por los 1200”, dijo. Y agregó: “Teníamos 4500 testeos en La Rural, abrimos Costa Salguero y lo triplicamos al llegar a 11.500″.

Asimismo, destacó que no solo el número de contagios es la variable que se toma para analizar el avance de la pandemia: “No se ve un aumento significativo en las camas de terapia intensiva ni de internación en general”. Sin embargo, aseguró es importante cuidarse: “Debemos volver a concientizarnos y aquellos que relajaron el cuidado, volver a enfocarse”.

Por su parte, en la Provincia sí se habla de nuevas restricciones. De hecho, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aseguró que el Gobierno bonaerense “ya está trabajando técnicamente en una fase 3” para algunos municipios.

También el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que el territorio va camino a un “cierre total”, en vistas de los que está sucediendo en otros países de América Latina y Europa.

Lo cierto es que en las tres administraciones buscarán el modo de que no afectar a la actividad económica.

La reunión que viene

Este sábado tendrá lugar la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la residencia presidencial de Olivos a las 10 h. El encuentro se centrará únicamente en la situación sanitaria y el aumento exponencial de casos de coronavirus.

Fernández convocó a Larreta el este jueves, luego de que el parte diario arrojara un total de 16.056 nuevos casos. Más allá de lo dicho por Miguel, el objetivo es analizar posibles nuevas medidas. Cabe mencionar que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires son los distritos más afectados en el inicio de la segunda ola.

Números preocupantes

Desde el entorno del presidente, afirman que el mandatario sigue “con mucha preocupación” la escalada de contagios.

Los 14.430 nuevos casos de este jueves marcaron la segunda cifra más alta desde octubre de 2020, tras los 16.056 informados el miércoles, con un total de 83 muertos en un día.

Por su lado, la Ciudad registró 1538 nuevos casos y 12 personas fallecidas; mientras que en la Provincia fueron 7087 los contagios en las últimas 24 horas.

Actualmente, el territorio bonaerense mantiene un total de 110 municipios en fase 4 y 25 en fase 5, pero podría haber cambios desde las próximas semanas ante el avance de contagios.