Tres consultoras midieron en la última semana el impacto de las políticas sanitarias del Gobierno nacional y las nuevas restricciones impulsadas para enfrentar la segunda ola de coronavirus.

//Mirá también: La Justicia Federal inhibió el fallo porteño que habilitaba las clases presenciales

Mientras que para Zuban-Córdoba & Asociados un 63% opinó que las últimas medidas son “necesarias” o “muy necesarias”, para Giacobbe & Asociados el anuncio del presidente Alberto Fernández de decretar restricciones hasta fin de abril sumó casi un 60% entre “indignación y bronca”; para la consultora Clivajes, un 58% percibe como “nada efectivas” a las recientes medidas restrictivas.

El informe de Zuban-Córdoba, (un trabajo de campo con 1200 muestras hechas entre el 17 y 19 de abril) indica que se “sigue incrementando la aceptación a aplicarse las vacunas” y “casi un 80% admite su intención de vacunarse”. La valoración sobre el operativo de vacunación está dividida en partes iguales entre la miradas positiva y negativa (50% cada una). Un 62 por ciento opina que va “lento”.

Esta consultora preguntó “¿Cómo calificaría la decisión del gobierno nacional de establecer nuevas medidas de restricción para reducir el contacto en AMBA?”. Un 44,9% opinó “muy necesaria” y un 18,3%, “algo necesaria”. Un 20,5% se inclinó por la opción “nada necesaria” y un 14,5%, “poco necesaria”.

A la pregunta sobre la satisfacción “con las políticas y acciones para reducir el contagio”, un 35% respondió “nada satisfecho” y un 21,6 “poco satisfecho. Un 24,8% opinó “muy satisfecho” y un 17,6%, “algo satisfecho”.

Del trabajo de Giacobbe & Asociados (realizado entre el 15 y el 16 de abril, con 2500 casos porteños y bonaerenses) surge que “entre el 20.7% sintió ‘seguridad’ y el 12.3% que sintió ‘confianza’ tras los anuncios del presidente de endurecimiento de la cuarentena. “Rondamos aquí el 33% de población que apoya al gobierno, sus integrantes y/o sus políticas. No es poco. Un tercio de la población”, dice Jorge Daniel Giacobbe.

Cientos de personas marcharon al Obelisco en protesta por la suspensión de las clases presenciales. (Clarín)

“Pero -aclara el consultor- en la dinámica de la conversación social se siente fuerte el grito del 17.5% que expresa ‘bronca’ sumado al 40.7% que siente ‘indignación’”. Según este informe, un 63,4% está “en desacuerdo con cerrar las clases”, contra un 33% que lo aprueba.

Para la consultora Clivajes, un 58,7 de los consultados en un trabajo hecho en la segunda semana de abril, opinó que las últimas medidas restrictivas tomadas por el gobierno son “nada efectivas”. Un 15,6% las consideró “muy efectivas” y un 21,2%, “algo efectivas”.

A la pregunta sobre qué debería hacer el Gobierno nacional “frente al avance de la segunda ola de Covid-19”, un 40,3% se inclinó por “ir a un confinamiento estricto, al menos por tres semanas”; un 34,2 opinó que se “debe aplicar restricciones que cuiden la economía”, y un 21,4% sostiene que “se debe priorizar solamente la recuperación económica”.

“En cuanto a la continuidad o no de la presencialidad en las escuelas, más del 58% de los encuestados sostiene que ésta debe suspenderse al menos de forma temporal o hasta que se detenga el aumento de contagios”, dice el informe de Clivajes.

//Mirá también: Alberto Fernández promulgó la reforma del Impuesto a las Ganancias

La imagen de Alberto Fernández

Las tres consultoras vienen midiendo la evolución de la imagen presidencial en el contexto de la pandemia de coronavirus y sus observaciones son distintas. La imagen de Alberto Fernández es positiva para un 45,9 y negativa en un 50,2, de acuerdo al informe de Zuban-Córdoba. Para Giacobbe, la imagen presidencial positiva asciende a un 27,6 y la negativa a un 60,3. De acuerdo a la encuesta de Clivajes, la imagen del Presidente es un 25,4 “muy buena” y un 22,2 “buena”; un 17,7% la califica como “regular”, mientras que “mala” y “muy mala” sumadas ascienden al 33,1%.

También fue medida una eventual tendencia electoral. “Al contrario de procesos electorales anteriores en los que la tendencia temprana perfila los resultados de la elección, la intención de voto aún registra un valor de indecisión relativamente alto (28,5%) que no permite identificar una tendencia marcada”, explicó Gustavo Córdoba, uno de los directores de Zuban-Córdoba. Un 32,4 dice que apoyará candidatos del oficialismo; un 39,1, por candidatos opositores a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

“¿Cuál es su posición frente a las próximas elecciones legislativa?”, preguntó Giacobbe & Asociados. La opción “quiero que el Frente de Todos (Gobierno Nacional) pierda las elecciones”, fue elegida por un 56,7%. Un 27% optó por “quiero que el Frente de Todos (Gobierno Nacional) gane las elecciones”. El 13,9% opinó “me da lo mismo”.

En la encuesta de Clivajes, se lee: “De cara a las elecciones legislativas de este año, el Frente de Todos continúa liderando la intención de voto con un 37,30%, seguido por los candidatos de Juntos por el Cambio con un 28,70%”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.