En el mismo día en que se conocía la sentencia del policía acusado de matar a George Floyd, la policía de Columbus, Ohio (en Estados Unidos), mató a tiros a una adolescente negra que aparentemente estaba atacando con un cuchillo a otra persona.

//Mirá también: Estados Unidos: la policía asesinó a un joven afroamericano en Minneapolis

Tras el incidente, la ciudad fue escenario de manifestaciones y desmanes, fogoneados por un contexto de protestas e indignación contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos.

Según el jefe policial de la ciudad, Michael Woods, la policía recibió una llamada de emergencia el martes por la tarde de una persona que temía ser atacada con un arma blanca.

La policía publicó además una parte de la grabación de la cámara que llevaba el policía que mató a la adolescente, identificada como M.B., de 16 años.

“Hemos pensado que era importante compartir con la comunidad, de ser transparentes sobre este incidente (...)” declaró Michael Woods.

Estados Unidos: la policía mató a tiros a una adolescente afroamericana

Las imágenes muestran a los policías llegando a un lugar donde se produce una pelea, en medio de un pequeño grupo de espectadores. Una adolescente ataca a otra con lo que parece ser un cuchillo, se escuchan disparos y la joven se desploma.

El alcalde Andrew Ginther calificó de “situación horrible y de conmoción” la muerte de la joven, y habló de “un día trágico para la ciudad de Columbus”. Según el alcalde, el policía -cuyo nombre no fue divulgado- “actuó para proteger a otra joven de nuestra comunidad”.

El video

Las imágenes muestran a los policías llegando a un lugar donde se produce una pelea, en medio de un pequeño grupo de espectadores. Una adolescente ataca a otra con lo que parece ser un cuchillo, se escuchan disparos y la joven se desploma.

Uh hombre grita de inmediato al policía: “¡No tenías por qué disparar! ¡Es solo una niña!”. El oficial le responde: “Tenía un cuchillo. Se abalanzó sobre ella”.

La chica fue trasladada a un hospital donde los médicos la declararon muerta, dijo la policía.

Chauvin, culpable

Derek Chauvin, un expolicía blanco de Minneapolis, fue declarado el martes culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd, al cabo de un juicio que se convirtió en símbolo de la brutalidad policial contra las minorías en Estados Unidos.

//Mirá también: Acuerdo de reparación de 27 millones de dólares para la familia de George Floyd

Después de tres semanas de proceso en esta ciudad del norte de Estados Unidos, los 12 miembros del jurado, de diversos orígenes étnicos, que habían estado deliberando desde el lunes, concluyeron que el imputado era culpable de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario.

Estados Unidos: la policía mató a tiros a una adolescente afroamericana

Una multitud reunida frente a la corte en el centro de Minneapolis estalló en vítores cuando se anunció el veredicto. Muchos se abrazaban y lloraban de emoción.

En el tribunal, Chauvin, que asistió al juicio libre bajo fianza, fue esposado después de que el juez Peter Cahill leyera las decisiones unánimes del jurado.

El expolicía, de 45 años, llevaba tapabocas y no mostró ninguna emoción al ser escoltado fuera de la sala del tribunal mientras un hermano de George Floyd, Philonise, abrazaba a los fiscales.

El juez Cahill dictará sentencia en ocho semanas. Chauvin puede pasar 12 años y medio en la cárcel, pero su condena podría prolongarse significativamente si el magistrado concluye que hay circunstancias agravantes.

Con información de AFP y Télam.