La pandemia de coronavirus aún no terminó, a pesar de las aperturas y medidas que vienen surgiendo en todo el mundo. Y si bien la vacunación también avanza, la Organización Mundial de la Salud aún no aprobó todas las vacunas que se están aplicando, entre ellas la Sputnik V, una de las más usadas en Argentina.

//Mirá también: Carla Vizzotti aclaró que el uso de barbijo es obligatorio al aire libre “con gente alrededor”

El gobierno de Estados Unidos anunció el último lunes aliviar las restricciones de viaje a todos los extranjeros totalmente vacunados, aunque esta decisión aún no deja en claro qué sucederá con el ingreso de quienes no tengan las vacunas aprobadas por la OMS, lo que dejaría afuera a la marca rusa que produce el Instituto Gamaleya.

La OMS está en proceso de aprobar la Gamaleya-Sputnik V, Bharat Biotech y una versión light de Sinopharm. En Estados Unidos, por su parte, fueron aprobadas solo las vacunas desarrolladas localmente.

Un cargamento de vacunas Sputnik V.

Además de presentar una prueba de vacunación contra el covid, quienes viajen a Estados Unidos deberán hacerse un test en los tres días previos a embarcar y portar mascarilla durante el viaje, dijo Jeff Zients, coordinador de la lucha contra la pandemia en la Casa Blanca.

En una entrevista con la AFP, Thierry Breton, comisario europeo para el mercado interno, dijo que la nueva orden abarca a las vacunas reconocidas por la agencia farmacéutica estadounidense (FDA). Esa vacunas son las Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen).La FDA no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, utilizada por muchas naciones europeas, pero Breton dijo que habló con Zients y percibió señales esperanzadoras

.Zients “me dijo que para las otras vacunas, especialmente la AstraZeneca, será su agencia de salud la que decidirá, pero tenía un aire positivo y optimista”, dijo Bretton.

Cuáles son las vacunas contra el coronavirus aprobadas por la OMS

  • Pfizer-Biontech
  • AstraZeneca (en todas sus variantes y sedes de fabricación)
  • Johnson & Johnson-Janssen
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac