estilos de relación

Frustración, competencia o cooperación: las relaciones interpersonales no siempre son fáciles

*Con información de Flavio Calvo, Lic. en psicología, docente y autor.

Cuando nos relacionamos con otro podemos tener cuatro estilos diferentes de comunicación y relación. Esto va a depender de dos ejes en los que nos movamos.

Cooperación: lo más beneficioso para cualquier persona es poder vivir en una situación "win-win". Podemos buscar nuestros objetivos personales, sin perder las buenas relaciones con quienes nos rodean.
(Foto: Pinterest)

Sumisión: pesa más la relación que los objetivos personales. Se dejan de lado cosas con tal de “no pelearse” o no perder esa relación. Son capaces de servirlos sin quejarse. Están en una situación de "vos ganás y yo pierdo".

(Foto: Freepik)

Frustración: "Yo pierdo, vos perdés". Ya no creen que las buenas relaciones sean posibles y alcanzar sus objetivos tampoco. Viven en negación. 

(Foto: The Conversation)

Competición: "Yo gano y vos perdés". No importa relacionarse y va a pasarte por arriba con tal de llegar a sus objetivos.

La asertividad es una forma de comunicación interpersonal, dónde defendemos nuestros derechos o necesidades. Es un espacio intermedio entre la sumisión y la agresión.

Expresarnos: la asertividad tiene una fórmula, que se puede resumir en 4 pasos:
1- ¿Qué me molesta?
2- ¿Cómo me siento?
3- ¿Qué es lo que quiero?
4- Un voto de confianza.

Edición: Jessica Costa
Fotos: Pixabay
Información por Lic. Flavio Calvo

10 de septiembre 2021