F1: Hamilton logró su octava victoria en Silverstone

El inglés ganó como local el Gran Premio de Gran Bretaña y recortó 25 puntos en el campeonato a Verstappen, tras un polémico toque en la primera vuelta. Leclerc y Bottas completaron el podio.

Hamilton y una polémico triunfo en Gran Bretaña.
Hamilton y una polémico triunfo en Gran Bretaña.

El séptuple campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Gran Bretaña, el décimo del Mundial de Fórmula 1, disputado este domingo en el circuito de Silverstone, donde le recortó 25 puntos al líder del campeonato, el holandés Max Verstappen (Red Bull), quien tras un polémico toque con el inglés abandonó en la primera vuelta.

“Trabajé mucho para esta carrera, junto con toda la gente en la fábrica (la sede del equipo Mercedes de F1); quiero agradecer especialmente a todo el público que vino. Su apoyo es realmente increíble”, dijo Hamilton, quien de acuerdo con los comisarios deportivos fue culpable del toque con Verstappen en una de las curvas más veloces de todo del calendario de la F1 y recibió 10 segundos de recargo.

El piloto inglés, de 36 años, amplió a ocho su récord de victorias en Silverstone al lograr su cuarto triunfo del año, esta vez por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que fue segundo; y del otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas, tercero.

Por parte de Red Bull, adelantaron que reclamarán a la FIA (Federación Internacional del Automóvil) una sanción mayor para Hamilton, quien con su Mercedes tocó en la parte trasera al Red Bull de Verstappen cuando ambos iban a una altísima velocidad en una curva de gran peligro.

Según Hamilton, él estaba haciendo su propia línea o trayectoria, relativizando su responsabilidad en la acción, que provocó el despiste de Verstappen, quien debió ser revisado por los médicos de la FIA tras el choque con las barreras de contención, mientras su auto quedó destruido. El incidente causó la detención de la prueba y su relanzamiento poco más de media hora después.

Después de la décima prueba del año, Verstappen lidera el campeonato con 185 puntos, ocho más que Hamilton, que provocó el delirio de los 140 mil espectadores que abarrotaron Silverstone cuando adelantó a Leclerc a falta de dos de las 52 vueltas que se dieron a la mítica pista inglesa.

Los McLaren del inglés Lando Norris y del australiano Daniel Ricciardo concluyeron cuarto y quinto, respectivamente, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) fue sexto y su compatriota español Fernando Alonso (Alpine), séptimo, delante del canadiense Lance Stroll (Aston Martin), octavo.

El francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, terminó noveno; un puesto por delante del japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), que también entró en los puntos este domingo en la legendaria pista de Northhampton, sede, hace 71 años, de la primera carrera de toda la historia de la Fórmula 1.

La próxima fecha, el Gran Premio de Hungría, de disputará el 1 de agosto en el Hungaroring, el circuito de las afueras de Budapest.