Hoy el mundo de la moda está de luto. El legendario diseñador Pierre Cardin falleció hoy a sus 98 años tras revolucionar por décadas su profesión. La noticia trascendió luego de que sus familiares lo confirmaran a los medios franceses.

El diseñador nació en Italia, pero París era su casa. Fue en Francia donde alcanzó la fama, y el lugar en que decidió residir desde 1945. Fue una figura clave en la renovación de la alta costura francesa en el período de posguerra, con un estilo futurista que lo hermanaba con otros visionarios como Paco Rabanne, André Courrèges y Christian Dior.

El diseñador será recordado como una figura clave en la renovación de la alta costura francesa.AFP

Nacido en 1922, en una pequeña localidad llamada Sant’Andrea di Barbarana a las afueras de Venecia, el mítico empresario dio sus primeros pasos en la moda a la temprana edad de 14 años. En aquel entonces era asistente de un sastre: con el paso del tiempo, se convertiría en toda una leyenda.

El mundo de la moda está de luto por uno de sus grandes maestros.AFP

Trabajó para algunas de las firmas más respetadas de su tiempo, antes de fundar su propia en 1950. Se le adjudica ser uno de los pioneros del “prêt-à-porter”, el paso de la ropa a medida a la producción en cadena, más accesible que la alta costura. Asimismo, participó junto a Dior en la concepción del traje de chaqueta tan emblemático en la firma de Christian.

Cardin tenía 98 años al momento de su muerte.AFP

“Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia. Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo”, con estas palabras sus familiares despidieron al diseñador, a quien le reconocían una “tenaz ambición” y una gran “audacia” que fueron clave en sus éxitos.