Mediante un comunicado publicado este lunes, la FIFA lamenta “las escenas que precedieron a la suspensión del partido” entre Brasil y Argentina este domingo en San Pablo, válido por las Eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022, y ya trabaja en la recopilación de información para que los órganos disciplinarios la analicen y tomen una decisión “a su debido tiempo”.

//Mirá también: Impactante video: el agente de Anvisa habría ingresado al campo de juego con un arma

Según confirmaron desde la FIFA a la agencia EFE, el organismo ya tiene en su poder los primeros informes arbitrales y los entes disciplinarios del organismo “analizarán la información contenida en ellos para tomar la correspondiente decisión a su debido tiempo”.

“La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina correspondiente a los clasificatorios de la CONMEBOL para la Copa Mundial de la FIFA 2022, hecho que privó a millones de seguidores de este encuentro que enfrentaba a las selecciones de dos de los países con más peso futbolístico del mundo”, reza el comunicado de la FIFA, difundido a través de sus redes sociales.

Comunicado de la FIFA sobre la suspensión del partido entre Brasil y Argentina por Eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022. Foto: @fifamedia

Un clásico sudamericano que terminó en escándalo

El encuentro Brasil-Argentina quedó suspendido a los 6 minutos, cuando funcionarios de la autoridad sanitaria brasileña entraron al campo ante la presunta comisión de una infracción del protocolo sanitario por parte de cuatro jugadores argentinos que juegan en la Premier League inglesa y que deberían haber guardado cuarentena.

Ante este hecho, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela y los comisarios de campo de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana), actuando en nombre de la FIFA, responsable de las eliminatorias, suspendieron el encuentro, de la sexta jornada de la fase de clasificación para el Mundial Qatar 2022.

Las normas sanitarias brasileñas vigentes exigen que las personas que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días y de acuerdo con la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) los deportistas suministraron “informaciones falsas” al respecto durante su proceso de inmigración.

La Anvisa aseguró que antes del mismo “recomendó la cuarentena de los 4 jugadores argentinos, ante la confirmación de que presentaron informaciones falsas en inmigración e incumplieron, sin equivocación” la norma que exige cuarentena de 10 días a personas que estuvieron los últimas 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica.

También “aclaró” que el sábado, víspera del partido en San Pablo, se reunió con representantes de la Confederación Brasileña (CBF), de la delegación argentina y de la CONMEBOL y que se “determinó” la cuarentena de los deportistas que infringieron el protocolo anticovid.

Los jugadores implicados son Emiliano Buendía y Emiliano Martínez (Aston Villa) y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham). Los cuatro participaron en el entrenamiento previo al encuentro el sábado día 4 y los 3 últimos saltaron como titulares ayer.

El descargo de la AFA

La Asociación Argentina (AFA), por su parte, argumentó que siempre se ha guiado por la legislación sanitaria vigente en CONMEBOL y se recordó que la delegación albiceleste se encontraba en territorio brasileño desde el día 3 de septiembre, a las 8 a.m., cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes.

La Selección Argentina llegó a Brasil el viernes 3 proveniente de Caracas, donde Argentina derrotó a Venezuela (3-1) en la jornada eliminatoria anterior.

El equipo regresó anoche mismo a Buenos Aires para preparar el partido del próximo día 9 contra Bolivia.

La Confederación Brasileña de Fútbol niega su participación en la irrupción de Anvisa

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) negó su participación en algún tipo de negociación para omitir el protocolo sanitario vigente y consideró que la Anvisa “pudo actuar con antelación” antes y haber evitado el desgaste de hacerlo en pleno partido.

“La CBF respeta los protocolos de la Anvisa y en ninguna situación queríamos esquivar la Legislación”, pero, a su juicio, “esto causa indignación porque la Anvisa se extralimitó en sus decisiones y podría haber evitado eso antes”.

Brasil, que cerrará esta ventana internacional el viernes 10 contra Perú, tuvo que convocar a 11 jugadores a última hora por la negativa de la liga inglesa para cederlos a las selecciones sudamericanas por razones sanitarias, igual que algunos de Rusia.

Con información de EFE.