Este fin de semana reunirá cuatro días de descanso en la Argentina, siendo feriados el viernes 8 y el lunes 11 de octubre. Es por ello que, si se decide hacer un viaje en auto, es importante estar atentos a los documentos necesarios para circular así como también los elementos de seguridad.

//Mirá también: Por qué es feriado este viernes 8 de octubre

Está previsto que este fin de semana XXL incentive al turismo.

En ese sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó acerca de cuáles son los documentos obligatorios para poder circular así como también loes elementos de seguridad que se precisan si es que se decide salir a la ruta.

Los documentos requeridos:

  1. El Documento Nacional de Identidad (DNI). Hay que tener presente que la licencia de conducir no acredita identidad.
  2. El registro, el cual debe estar vigente. Puede haber excepciones si el municipio en donde reside el conductor, postergó los vencimientos de las mismas debido a la pandemia de coronavirus.
  3. La cédula verde o azul. En caso de manejar el titular del vehículo, deberá presentar en caso de ser requerida, la verde. Si la persona que maneja no es el titular, podrá presentar la cédula azul a su nombre. Existe la posibilidad de que también presente la cédula verde del titular, pero ésta no debe estar vencida.
  4. La cédula amarilla en caso de que el vehículo esté equipado con Gas Natural Comprimido (GNC).
  5. Comprobante pago de la patente. En este punto es obligatorio que se circule con el último comprobante pago, que debe coincidir con el del último vencimiento.
  6. El comprobante de la póliza del seguro, ya sea de manera física o digital. Hay que tener presente que los recibos de pago del seguro no son obligatorios, aunque la cédula que acredita la vigencia del mismo, sí lo es.
  7. La Revisión Técnica Obligatoria, también conocida como Verificación Técnica Vehicular (VTV). Si no se tienen los chequeos al día, el conductor se verá expuesto a una infracción.
La Policía Vial hará foco en que la documentación no se encuentre vencida.

Respecto a los elementos necesarios para poder circular en ruta, estos son cuatro:

  1. Matafuegos, y el mismo tiene que tener vigente su carga.
  2. Botiquín de primeros auxilios.
  3. Chaleco reflectivo.
  4. Balizas, éstas son obligatorias y cada auto debe tener al menos una portátil y triangular.

En lo que tiene que ver a los chequeos previos a salir a la ruta, es aconsejable que se realice una revisión generalizada del coche.

En ese sentido, los chequeos que más se recomiendan son el de las luces, que las mismas funcionen correctamente. Y el estado de los frenos, que su funcionamiento sea el adecuado. Así también se aconseja revisar la presión de los neumáticos.

En caso de hacer un viaje con equipaje, se recomienda revisar que las valijas en el exterior del vehículo estén bien sujetas y sin sobresalir de los límites propios del coche, así como también, no circular con objetos sueltos en el interior.

¿Por qué es feriado el viernes 8?

Si bien el feriado correspondiente a esta fecha debería ser el martes 12 de octubre en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el mismo se pasa para el lunes 11.

Esto se debe a la normativa nacional que dictamina lo siguiente: “los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”.

Y, a su vez, el viernes 8 quedó establecido como feriado con fines turísticos a través del decreto de feriados 2021 que el Gobierno estableció ya el año pasado, en el 2020.