Formosa: la oposición denuncia intimidaciones antes de visitar los centros de aislamiento

Algunos legisladores de Juntos por el Cambio temen ser arrestados al pisar la provincia que gobierna Gildo Insfrán.

El estadio Cincuentenario es el principal centro de aislamiento de Formosa (@UCRNacional-Twitter).
El estadio Cincuentenario es el principal centro de aislamiento de Formosa (@UCRNacional-Twitter). Foto: @UCRNacional

Desde Juntos por el Cambio advirtieron que recibieron intimidaciones antes de viajar a Formosa por parte de funcionarios provinciales del distrito gobernado por Gildo Insfrán. El diputado opositor Waldo Wolff dijo que sería “un papelón” que detuvieran a legisladores, que buscan testimonios de personas que permanecieron en centros de aislamiento por coronavirus.

En diálogo con el programa “Desde el llano”, consideró que en Formosa “la gente tiene temor de declarar” con respecto a las escandalosas condiciones en los establecimientos de aislamiento por Covid-19.

Asimismo, mencionó el caso del médico Héctor López Cano, quien hizo una huelga de hambre para denunciar las malas condiciones en estos centros y al que le allanaron la casa por una toalla y un control remoto que habrían desaparecido del hotel donde cumplió aislamiento obligatorio.

Además, Wolff enfatizó que recibieron “advertencias de funcionarios de Insfrán” antes de que la comitiva opositora viaje a la provincia y criticó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por no obtener respuesta al pedido de trasladar a Formosa las comisiones de Libertad de Expresión y de Derechos Humanos.

“No van a llegar al papelón de detener a un legislador”, dijo en referencia al caso de la concejal Gabriela Neme, que estuvo arrestada al igual que su par Celeste Ruiz Díaz después de denunciar a Insfrán por los maltratos en los centros de aislamiento.

Por último, sobre las restricciones para entrar a la provincia, el diputado manifestó que se van a someter a un hisopado antes de viajar y recordó que hay “libertad de tránsito”, por lo que planteó que deberían “abrirles la puerta” en el territorio para constatar “que no hay violaciones a los derechos humanos”.