Francia tampoco permitirá el ingreso de quienes estén vacunados con la Sputnik V

Una semana después de que España tome esta medida, un funcionario francés anunció que la vacuna rusa no habilitará el acceso al país.

Francia no permitirá el ingreso de turistas que tengan la vacuna Sputnik V. (DPA)
Francia no permitirá el ingreso de turistas que tengan la vacuna Sputnik V. (DPA)

El Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia Clément Beaune anunció que quienes estén vacunados con la Sputnik V no podrán ingresar al país. España había tomado la misma decisión la semana pasada.

//Mirá también: España abre las fronteras desde el 7 de junio, pero no admite a los vacunados con la Sputnik V

En las últimas horas de este lunes, Beaune afirmó que sólo “las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento” serán reconocidas para permitir el ingreso a Francia, una vez que comience a regir el 1º de julio.

En una entrevista con el canal BFMTV, aseguró que, además de la vacuna rusa, tampoco estará permitida la china Sinopharm. “La vacuna en este caso no será suficiente, ya sea que venga de China, Chile o Hungría... Porque queremos estar seguros de que las personas que vienen a Francia están bien protegidas”, agregó.

La medida tomada por Francia llega una semana después del mismo anuncio desde España. Mientras que el país liderado por Pedro Sánchez abrirá sus fronteras el 7 de junio a quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, la Sputnik V no estará incluida en las aceptadas.

Alberto Fernández, con Pedro Sánchez. (Presidencia)
Alberto Fernández, con Pedro Sánchez. (Presidencia)

//Mirá también: El embajador de España confirmó que si la OMS aprueba la Sputnik V, los argentinos podrán ingresar al país

Además, la Unión Europea lanzará un certificado digital para habilitar la libre circulación en el continente a quienes hayan transitado la enfermedad, ya estén vacunados con la pauta completa o cuenten con un test PCR o de antígenos negativo.

El pasaporte sanitario estará vigente a partir el 1º de julio, pero solo servirán las vacunas Pfeizer, AstraZeneca, Moderna y Jhonson&Jhonson, ya que son aquellas que autorizó la EMA y la OMS. En ese contexto, España y Francia ya anunciaron que acataran las medidas de los organismos.

Sin embargo, la OMS sí homologó la Sinovac y la Sinopharm y, por ello, España permitirá a quienes hayan recibido ese medicamento, mientras que Francia no.

El certificado digital estará disponible en 30 países, los 27 de la UE además de Noruega, Islandia y Liechtenstein, y podrían sumarse Suiza, Estados Unidos y el Reino Unido. Para recibirlo, la segunda dosis de la vacuna debe ser aplicada al menos 14 días antes del viaje.