“Gambito de Dama”: el respaldo al ajedrez de la exitosa serie de Netflix

La ficción impulsó a muchos a volcarse a los tableros y fue el contenido más visto del catálogo de la plataforma de streaming en 63 países.

Gambito de Dama (Foto: Web)
Gambito de Dama (Foto: Web)

El mundo del ajedrez vive una inesperada efervescencia mundial, con un aliado de excepción: Netflix, la plataforma televisiva, ha dado un impulso a la afición por los tableros con la serie “Gambito de Dama”.

La historia de Beth Harmon, el personaje de ficción interpretado por la actriz estadounidense Anya Taylor-Joy, se ha convertido en un récord para la plataforma, vista por más de 62 millones de hogares en el primer mes tras su estreno el 23 de octubre, la más seguida de su catálogo en 63 países y entre las diez más vistas en 92.

Anya Taylor-Joy en "Gambito de dama" (Netflix)
Anya Taylor-Joy en "Gambito de dama" (Netflix)

Un éxito que va más allá de las pantallas: la novela en que se basa la serie, obra del estadounidense Walter Tevis, está en la lista de libros más leídos del periódico “New York Times” 37 años después de ser publicada, las búsquedas en Google sobre cómo jugar al ajedrez están en su punto más alto en nueve años, y la venta de libros de estrategia ajedrecística ha subido un 600% en Estados Unidos, según la consultora NPD.

“Nadie se esperaba esto, cuando ves que sale la serie en octubre y empieza a gustar, nadie lo imaginaba. Para el mundo del ajedrez es un regalo”, aseguró a la agencia “EFE” David Martínez, director de la web ‘Chess24’ en español.

Según su opinión, la serie está “muy bien lograda” en cuanto a que consigue capturar “la intensidad y emoción de un torneo” y lo que rodea a la competición más allá del tablero, así como la preparación de las partidas. “Todos los ajedrecistas nos vemos reflejados y a la gente le entran ganas de jugar”, afirma.

Ana Taylor-Joy en Gambito de Dama
Ana Taylor-Joy en Gambito de Dama

El impacto de la serie ha multiplicado el despertar del ajedrez durante la pandemia. La plataforma de vídeo en directo Twitch -mayoritaria entre los usuarios de los videojuegos- comenzó a tener al ajedrez como una de sus categorías más vistas entre marzo y agosto, cuando acumuló más de 41,2 millones de horas vistas.

La serie tiene una protagonista femenina, algo que ni en el ajedrez de los 60 era común, ni lamentablemente lo es en esta época, aunque la situación haya mejorado.

“Que sea una mujer la protagonista es un acierto, es un personaje atractivo, que incita a querer que le vaya bien. Ojalá se note a la larga a que se acerquen más mujeres. Se está trabajando en ello, animando a que haya más niñas empezando a jugar, pero aún así el porcentaje es muy bajo”, valora el director de ‘Chess24’ en español.

Anya Taylor-Joy (Instagram/@Anyataylorjoy)
Anya Taylor-Joy (Instagram/@Anyataylorjoy)

Si el personaje interpretado por la estadounidense Anya Taylor-Joy puede acercar a más jugadoras a los tableros, podría ser un segundo regalo que ‘Gambito de Dama’ haga al ajedrez. Sus aficionados, a la espera de saber si habrá una segunda temporada, ya están paliando la impaciencia entre tableros y peones.