Este miércoles se oficializó, tras su publicación en el Boletín Oficial, la modificación a la Ley del Impuesto a las Ganancias que el Congreso aprobó el mes pasado, con medidas de incentivo de carácter tributario, para fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en pesos.

//Mirá también: Impuesto a las Ganancias: la AFIP reglamentó los nuevos cambios

La modificación incluye la exención del impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs), que abarca también al rendimiento de los instrumentos emitidos en moneda nacional para fomentar la inversión productiva.

Esta ley fue aprobada el 2 de julio por Diputados y el 15 de julio tuvo la sanción definitiva del Senado. También modifica el impuesto sobre los Bienes Personales.

El Senado convirtió en ley el nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias.

Estas nuevas exenciones, vigentes desde el período fiscal 2021, tienen como propósito incentivar las inversiones en moneda nacional a través de la política fiscal. Son aplicables a las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional que sean colocadas por oferta pública.

También incluye a los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el Poder Ejecutivo nacional.

La modificación también agrega a las cuotapartes de fondos comunes de inversión (FCI) y los certificados de participación y valores representativos de deuda fiduciaria de fideicomisos financieros, que hubiesen sido colocados por oferta pública con autorización de la Comisión Nacional de Valores.

Aclara la norma que la medida es aplicable siempre que el activo subyacente principal esté integrado por los siguientes depósitos y bienes exentos: (I) títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las provincias, las municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos; (II) depósitos en moneda argentina y extranjera efectuados en el país, a plazo fijo o en caja de ahorro; (III).

Vuelve a subir el mínimo imponible de Ganancias

Según adelanta Clarín, el Gobierno analiza una nueva suba del mínimo imponible en el Impuesto a las Ganancias que, después de la última modificación, quedó en 150.000 brutos mensuales.

//Mirá también: ¿Cómo es la carga en ganancias para las empresas?

Esta decisión se desprende de la reapertura de paritarias y busca evitar que se perjudiquen 1,2 millón de trabajadores.

La modificación a la ley del Impuesto a las Ganancias aprobada en abril pasado permite considerar las nuevas pautas salariales y el Gobierno tiene la facultad de actualizar el piso sin volver a pasar por el Congreso. Ahora resta conocer cuál será el monto del nuevo piso