Según nuevos registros del Indec, el porcentaje de pobreza de 2020 fue del 45,3%. Además, se registraron más de 20 millones de personas pobres en el país.

//Mirá también: Indec: la inflación de abril fue de 4,1% y acumula un aumento de 17,6% en lo que va del año

El Instituto Oficial de Estadística había comunicado que el número era del 42% en el tercer trimestre del año pasado, sin embargo, la pobreza alcanzó a una mayor parte de la población. A partir de los datos de la Encuesta Permanente de hogares se confirmó que el nivel de pobreza que había sido del 38,7% entre julio y septiembre, superó al 45% para fin de año.

A su vez, se concluyó que la cifra de personas pobres en todo el país es de 20.500.00, así superando por un millón y medio el número que acompañaba el 42%. Por otro lado, la pobreza infantil, que abarca a los menores de 14 años, alcanzó el 62,9% (6.800.00 niños) luego de pasar por un 52,5%.

La caída del poder de compra de gran parte de la población, sumado a la discontinuidad del IFE, que había sido adquirido por más de 9 millones de personas, fueron las principales causas de la aceleración de la inflación y así, la enorme diferencia entre las cifras de pobreza del tercer al cuarto trimestre.

El pico de mayor nivel de pobreza se registró en el auge de la cuarentena y llegó a un 47%, cuando la actividad económica se desplomó, y con ella, los ingresos de los ciudadanos.

Las cifras de la pobreza durante 2020. (Gráfico de Clarín con fuente de Indec)Foto: INDEC

A pesar de que la actividad se ha retomado a gran escala y se ha facilitado ayuda a los sectores más vulnerables, el rebrote de la pandemia, las nuevas restricciones, la suba de precios y la caída de salarios y jubilaciones indican que estos niveles de pobreza no se reducirán en 2021.

//Mirá también: Indec: al menos 1,4 millones de personas viven hacinadas en la Argentina

A pesar de que el número de la primera mitad de este año se difundirá recién en septiembre, el especialista Martín Rozada ya predijo lo que ocurrirá. “Difícilmente la pobreza podrá bajar del 40% en 2021. Con el primer trimestre de 2021 finalizado, las primeras estimaciones indican que la tasa de pobreza para el semestre octubre de 2020 a marzo de 2021 estará alrededor del 44%”, indicó.

“Para el segundo trimestre de 2021 se espera una tasa de pobreza mayor a la del primer trimestre solo por el hecho de que no se captura el aguinaldo y esto es sin tomar en cuenta las nuevas restricciones impuestas sobre la economía”, agregó.

Además, el INDEC informó que un tercio de los ocupados del país es pobre debido a los bajos salarios e ingresos. Entre ellos, el 47,( son los asalariados no registrados, el 40,9% los cuentapropistas y el 21,1% los asalariados registrados en la Seguridad Social.

Otro dato informado indica que, en el conurbano bonaerense, el 54%, que comprende a 6.727.000 de personas, se identificaron como pobres a fin de 2020. Por otro lado, el sector con los índices más altos de desocupación, especialmente para las mujeres, es de los jóvenes entre 15 y 29 años que llegaron al 51,7% de pobres.