La lava del volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, llegó al mar durante las últimas horas de este martes, formando así una densa nube de vapor de agua y algunos gases que no representan un peligro para la salud, además de estar creando un delta que “poco a poco gana terreno al mar”.

//Mirá también: Volcán La Palma: qué pasa cuando la lava toca el agua

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma llegó al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte. A su paso, entró en una zona de plataneras y quemó plásticos de invernaderos y fertilizantes, creando una nube tóxica que ya se diluyó.

Lo único que se pudo ver, debido a que ya era de noche en España, fueron piedras incandescentes que caían al agua. Según la televisión regional, el contacto tuvo lugar pocos minutos después de las 23 -hora local-.

Según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus, la lava del volcán ha afectado hasta el momento a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, y ha cubierto una superficie de 267,5 hectáreas, mientras los kilómetros de rutas afectados alcanzan los 23,1, de los cuales 21,5 están destruidos.

Qué podía pasar si el agua llegaba al mar

En declaraciones a EFE, el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Joan Martín, señaló que la cantidad de gases que desprende la lava al entrar en contacto con el agua del mar es pequeña y se dispersará de forma “muy rápida”, por lo que la afección será “muy local” y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades.

Lava fluye de un volcán en la isla canaria de La Palma, España, en la madrugada del martes. (AP)

Los expertos aconsejaron a los vecinos de la localidades próximas a la zona de Tazacorte que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares, donde se les recomienda el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior.

En la misma línea, el Cabildo de La Palma sugirió a los vecinos confinados que se mantengan fuera de la zona de exclusión y ha añadido que no se permitirá el acceso a las zonas evacuadas.

Desde su entrada en el mar, la lava está formando un delta en la costa de Tazacorte que “poco a poco gana terreno” a las aguas marinas, informó el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Primeras imágenes tras la llegada de la lava del volcán La Palma al mar.

En una entrevista radial, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, dijo que espera que la colada de lava deje de ensancharse, dado el efecto devastador que ha tenido en viviendas y explotaciones agrícolas, tras la apertura del canal que la dirige al mar, donde sigue desembocando “con normalidad”.

//Mirá también: Las impactantes imágenes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias

Anuncio del presidente Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente de España.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que volverá a visitar la isla, aunque no ha concretado fecha, horas después de que el Consejo de Ministros declarase a La Palma zona catastrófica y aprobara una ayuda de 10,5 millones de euros.

Sánchez ha asegurado que las tres administraciones van a empezar a trabajar para aprobar cuanto antes un real decreto ley “con muchas más ayudas” para los palmeros.

Esta misma mañana la corporación insular de La Palma ha indicado que se paraliza el operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas.

La calma previa a la erupción

A pesar de que se había registrado cierta calma, la actividad volcánica se reanudó a las 11 de la mañana -hora local- y comenzó a emitir lava cuatro horas después.

Nuevamente le siguieron dos horas de calma que sorprendieron a los científicos y, luego, volvió a emitir humo.

El volcán de la isla La Palma, perteneciente al archipiélago de las islas Canarias, emite lava y cenizas.

La zona centro del núcleo de Todoque, en el municipio de Los llanos de Aridane, evacuado hace días, ha sido superada por la colada del volcán (...) y discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de dicho núcleo poblacional”, explicó el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Se esperaba que este mismo lunes la lava llegara al mar. Cuando eso ocurre se enfría y se solidifica, provocando una reacción química que conlleva un intenso humo blanco y libera gases tóxicos.

Con información de EFE.