A 27 años del atentado, la AMIA pidió “conocer toda la verdad, no solo fragmentos”

AMIA. (Imagen ilustrativa)
AMIA. (Imagen ilustrativa)

Bajo el lema “Conectados contra la impunidad”, se realizó el homenaje a las 85 víctimas del ataque.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizó un acto virtual para conmemorar el 27° aniversario del atentado terrorista perpetrado del 18 de julio de 1994 contra su sede de la calle Pasteur, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

La conmemoración virtual, que se pudo seguir en directo por la plataforma YouTube, comenzó a las 9.53, hora exacta en la cual se cometió el ataque contra el edificio de la calle Pasteur 633.

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA y quien encabezó el homenaje, renovó el reclamo de “justicia y castigo a los culpables” del atentado terrorista perpetrado contra la mutual judía.

“No hay un solo responsable condenado”, dijo el dirigente, al tiempo que advirtió que “genera estupor repetir el mismo reclamo” año tras año, y señaló que “no debemos aceptar como natural esta realidad atroz”.

“El Juzgado Federal N°6, a cargo de la causa, no tiene aún designado un juez o jueza en forma permanente. Esa situación sin resolver no hace más que colaborar para que nada avance. Necesitamos que los mecanismos institucionales se activen con urgencia, y que el Juzgado responsable no continúe ‘vacante’”, resaltó Eichbaum durante su discurso.

Asimismo, subrayó: “No estamos dando esta pelea hace casi tres décadas para conformarnos con una promesa de justicia que nunca llegará, y que a la larga terminará siendo perjudicial. Ese es nuestro mandato, ese es nuestro reclamo: lograr conocer toda la verdad, no sólo fragmentos, y del mismo modo, obtener una Justicia incuestionable”, subrayó.

Pedido a la Interpol

En otro tramo de su comunicado, Eichbaum pidió “a Interpol que mantenga vigentes los pedidos de captura y a la Cancillería argentina que realice un monitoreo permanente que permita tener alertas tempranas, que identifiquen cuando los acusados viajan a otros lugares del mundo, para pedir su detención”.

“Esa es la Justicia que anhelamos, por la que peleamos y por la que siempre seguiremos reclamando. No queremos soluciones artificiales, ni promesas vanas que jamás se cumplirán”, enfatizó el titular de la AMIA.

Y sentenció: “Queremos decirlo con toda la claridad posible: el juicio en ausencia es un instrumento ajeno a nuestra legislación y cultura jurídica, contrario a nuestra Carta Magna. No creemos en salidas improvisadas que encierran, en realidad, un problema a futuro: el fracaso y la clausura definitiva de la investigación”.

En qué consistió el acto

Bajo la consigna “Conectados contra la impunidad”, el acto fue organizado en conjunto por AMIA, DAIA y Familiares de las Víctimas.

Como ya es tradicional en esta conmemoración, el sonido de la sirena dio inicio formal al acto, tras lo cual se mencionaron los nombres de las 85 personas que fueron asesinadas en el atentado, y se compartieron breves testimonios de 12 sobrevivientes y de 27 familiares de víctimas fatales.

El público participó a través de fotos que fueron enviando (mediante una web y por la red social Instagram), a las que se les aplicó un filtro diseñado especialmente para este aniversario.

Si bien el aniversario del atentado es el próximo domingo 18, la recordación se llevó a cabo este viernes, para “fomentar una mayor participación de la sociedad”, según explicaron desde AMIA.

Con información de Télam.

Temas Relacionados