La Iglesia cuestionó la “politización” de las vacunas y pidió que se apliquen a pacientes “esenciales”

Monseñor Ojea, titular de la Conferencia Episcopal, aseguró estar “perplejo” porque “se trata de la vida y la muerte”. Recordó el mensaje del Papa sobre la vacunación universal.

"Tenemos la tentación de autodestruirnos y boicotear aquello que nos puede hacer bien”, reflexionó el obispo de San Isidro.
"Tenemos la tentación de autodestruirnos y boicotear aquello que nos puede hacer bien”, reflexionó el obispo de San Isidro. Foto: Maxi Failla

Luego de que se conociera el escándalo de los vacunados vip, que terminó con la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud de la Nación, la Iglesia aseguró que “vive perpleja la politización de la vacuna”.

En un mensaje dirigido a sus fieles, el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea, advirtió que el tema debe tratarse con delicadeza porque se trata de la vida y la muerte. Fue a través de un video difundido por la entidad, en el marco del primer domingo de Cuaresma.

Vivimos perplejos la politización de la vacuna, que, como el Santo Padre nos ha dicho repetidas veces, debe tener un alcance universal. Nadie debe quedar sin ella, y primero merecen recibirla aquellos que tienen la responsabilidad de los cuidados esenciales”, sostuvo.

Con esto tenemos que tener una gran delicadeza porque se trata de la vida y la muerte. Cuando nosotros estamos frente a la posibilidad de sostenernos en la vida, eso no se puede politizar. La vacuna es para bien de todos”, consideró.

El integrante de la Iglesia añadió: “El Señor Jesús nos quiere demostrar a qué punto ha llegado la naturaleza humana. Pienso que tenemos la tentación tremenda de autodestruirnos y de boicotear aquello que nos puede hacer bien”, reflexionó el obispo de San Isidro.

Hacia el final de mensaje, el obispo indicó: “Pidámosle al Señor no ceder ante la tentación y la ruptura de la división, así es el espíritu del mal que nos lleva a romper, a cortar nuestra relación con la naturaleza dentro de nosotros mismos y con los hermanos y hermanas”.

El titular del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, habló sobre el escándalo de los vacunados vip en un video.
El titular del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, habló sobre el escándalo de los vacunados vip en un video.

Aunque Beatriz Sarlo fue la primera en hablar de “vacunas debajo de la mesa”, todo salió a la luz el viernes al mediodía, cuando el periodista Horacio Verbitsky contó que quería vacunarse y se comunicó con el ahora exministro Ginés González García. El caso continuó con la revelación de haber montado un centro de vacunación en el segundo piso del Ministerio de Salud, en pleno centro porteño.

Horas más tarde, se conocieron los nombres de quienes habrían recibido la inmunización. El ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdes, el ex canciller y ahora legislador Jorge Taiana junto a empresarios, médicos y funcionarios figuran en la lista de vacunados vip.

Carla Vizotti será la nueva ministra de Salud del país. Asumirá en una ceremonia privada en la Quinta de Olivos, prevista para las 17 horas de este sábado.