La Junta Electoral del Frente De Todos oficializó la las listas que competirán el 12 de septiembre en los municipios de la Provincia y dio de baja las nóminas que se habían presentado para competir en las PASO contra las listas de los intendentes.

//Mirá también: Variante Delta en Argentina: el Gobierno insistirá con el pedido para aislar a viajeros en hoteles

José C. Paz será el único distrito que tendrá internas. Su intendente, Mario Ishii, permanece internado en terapia intensiva con coronavirus. Roque Caggiano encabezará una de las listas mientras que la otra tendrá a Mariana Ávila, titular de la Anses local.

Desde Nación habían bajado la idea de unidad en todos los distritos para las PASO que se avecinan, pero sobre la hora a algunos jefes comunales les apareció la posibilidad de integrar otras listas.

Mario Ishii está internado con coronavirus.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, que se anotó para competir contra una lista encabezada por Martín Rodríguez, subdirector ejecutivo del PAMI y referente local de La Cámpora.

Sin embargo, finalmente no habrá interna y Zabaleta probablemente asuma como ministro de Desarrollo Social en lugar de Daniel Arroyo, que será candidato a diputado en la Provincia de Buenos Aires.

“Se ha procedido a controlar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los precandidatos; la presentación de las adhesiones a dichas candidaturas y la declaración jurada personal de reunir los mencionados requisitos”, señaló la Junta Electoral bonaerense del Frente de Todos que preside Hugo Curto.

Hugo Curto preside la Junta Electoral del Frente de Todos.

En Moreno, por ejemplo, solo quedó la nómina armada por Mariel Fernández, actual intendente. La Junta objetó por “avales insuficientes” las listas de Ramón NeneVera, José Luis Barreiro, y Eduardo Raúl Russo.

En Merlo, Karina Menéndez (hermana de Gustavo, actual intendente) es secretaria de Desarrollo e Integración Social del municipio y encabeza la lista. El que se presentó para competir fue el ex intendente Raúl Othacehé, que fue objetado por “avales insuficientes”.

//Mirá también: Daniel Gollán justificó el pogo tras la asunción de Nicolás Kreplak: “Estábamos todos con barbijo”

“Recurrimos la resolución. La Junta Electoral partidaria por reglamento tiene que verificar los recaudos legales pero no tiene la facultad de bajar la lista. Está naturalizado pero está mal”, afirmó “El Vasco” Othacehé a Clarín. El Vasco estuvo al frente del municipio durante 24 años.

Qué pasa en la Matanza y Avellaneda

Fernando Espinoza encabezará la lista de la boleta del Frente de Todos. El actual intendente se puso al frente de la boleta para “plebiscitar la gestión”, igual que lo hizo Verónica Magario en 2017, quien fuera su antecesora.

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.Archivo

La Junta Electoral partidaria bajó la lista del “Frente Vecinal La Matanza” encabezada por Daniel Dauria, del Centro de Comerciantes de San Justo, bancada por Heraldo Cayuqueo, líder de la UOCRA local.

En Avellaneda, a Jorge Ferraresi le había surgido un competidor. Se trataba de Jorge Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda. La Junta lo bajó y despejó el camino para la lista de concejales que lleva en el primer lugar a Magdalena Sierra, ex diputada nacional y esposa de Ferraresi.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial.

Cabe aclarar que el actual intendente se encuentra con licencia efectiva, causada por su cargo como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.