El juez de Ejecución Penal Ricardo Basílico revocó este miércoles la prisión domiciliaria de Amado Boudou, que igualmente seguirá detenido en su casa hasta que la Cámara de Casación deje firme esa decisión.

//Mirá también: Amado Boudou pidió continuar en arresto domiciliario para cuidar a sus hijos

“He de revocar el arresto domiciliario oportunamente dispuesto por el Juez que me precediera en la función respecto del condenado Amado Boudou de las demás condiciones personales obrantes en autos, debiendo, una vez que se encuentre firme esta resolución, hacerse efectiva la constitución en detención del mencionado, en la Unidad Penitenciaria que se determine por el Servicio Penitenciario Federal”, sostuvo el magistrado en un falló al que tuvo acceso la agencia de noticia Télam.

Amado Boudou, exvicepresidente del kirchnerismo. (La Voz)

“Corresponde rechazar la solicitud de mantener el arresto domiciliario efectuado por la defensa de Amado Boudou por no advertirse, en el caso, la afectación al alegado ‘interés superior del niño’, toda vez que los niños se hallan contenidos material, moral y afectivamente”, agregó el juez.

Los argumentos de Boudou para seguir con prisión domiciliaria

El miércoles pasado, el abogado de Boudou, Alejandro Rúa, manifestó durante la audiencia que lo único que cambió desde que el también exministro de Economía pasó a prisión domiciliaria es que su condena quedó firme, algo que, según expuso, no alcanza para modificar la modalidad de encierro.

//Mirá también: El oficialismo reclamó la libertad de Amado Boudou: afirman que es víctima de “persecución”

En la audiencia participaron, además del fiscal de juicio Marcelo Colombo, que reclamó por el regreso de Boudou a prisión, un defensor de menores y una psicóloga que centraron sus exposiciones en el interés superior del niño, dado que el exfuncionario es padre de mellizos de poco más de dos años.

La audiencia había sido convocada después de que la Cámara Federal de Casación anulara por “vicios procesales” el fallo que revocó la prisión domiciliaria de Boudou y ordenara al Tribunal que lo condenó en el caso Ciccone realizar una audiencia oral entre todas las partes, antes de volver a tomar una decisión.

El fallo de Casación había sido alcanzado de forma unánime por los camaristas de la sala IV, Ángela Ledesma, Javier Carbajo y Mariano Borinsky.

La camarista Ledesma advirtió allí que el 30 de diciembre último el entonces juez de ejecución del TOF4 Daniel Obligado resolvió revocar la prisión domiciliaria concedida a Boudou en abril de 2020, sin escuchar los argumentos de sus abogados defensores.

“Se configuró una afectación al derecho de defensa de Boudou por cuanto el órgano judicial interviniente, de manera previa a resolver, omitió dar intervención a la defensa del dictamen fiscal presentado el 29 de diciembre de 2020”, sostuvo la jueza.

En ese dictamen, la fiscalía había reclamado la vuelta de Boudou a prisión y un día después, el 30 por la noche, Obligado tomó esa decisión y revocó el arresto domiciliario, medida que luego fue apelada por la defensa de Boudou y quedó en suspenso.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.