En el marco de la segunda ola de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la pandemia de COVID-19 alcanzó un “punto crítico” con contagios que crecen exponencialmente.

// Mirá también: El Gobierno define los pasos a seguir ante el avance del coronavirus

Coronavirus. Referentes de la Organización Mundial de la Salud (DPA/Archivo).

La responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, María Van Kerkhove, advirtió en una conferencia de prensa este lunes: “Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”.

“No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, añadió.

Según explicó con preocupación, la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%. “Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, informó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Covid-19. "Sabemos que la pandemia no terminó y está en su peor momento. Pero también sabemos que podemos hacer que termine", dijeron los médicos. (La Voz / Archivo)

// Mirá también: Coronavirus: infectólogos advierten que “estamos en el medio de una tempestad”

Antes este panorama, el organismo destacó que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de mascarillas, higiene de las manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

“La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (...). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, apuntaron y lamentaron que “en algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”.

Vacunación contra el coronavirus. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Orlando Pelichotti | Los Andes

El director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus consideró que aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Con información de AFP