La Provincia de Buenos Aires tendrá un Registro Único de Casos de violencia de género

Lo presenta este jueves la ministra Estela Díaz, y esperan que esté funcionando para 2023. Recopilará datos de distintas fuentes para unificar la información y elaborar estadísticas.

Ni una menos (Foto: Javier Ferreyra)
Ni una menos (Foto: Javier Ferreyra) Foto: Javier Ferreyra

La Provincia de Buenos Aires anuncia este jueves la creación del Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC) que se implemetará en los 135 municipios del territorio bonaerense.

//Mirá también: Ni Una Menos: se registraron 238 femicidios durante el último año en Argentina

El acto virtual estuvo encabezado por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

No es que ya mañana tenemos el registro. Nos estamos planteando un objetivo ambicioso que es que en 2023 el RUC esté funcionando de manera plena en la provincia de Buenos Aires. Es un compromiso que asumimos como ministerio, que asumimos como gobierno”, sostuvo Díaz.

Y destacó que para la puesta en marcha del RUC “los acuerdos interinstitucionales son imprescindibles, el compromiso del Gobierno de la Provincia es imprescindible”.

El registro reunirá la información relevada en los organismos municipales y provinciales, que se utilizará para elaborar estadísticas y contruir políticas públicas centradas en la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género.

Las fuentes primarias de información para este registro, generadas y cargadas por áreas específicas del Ministerio de las Mujeres serán: la Línea 144, la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo, la Red de Dispositivos Territoriales de Protección Integral (hogares y casas abiertas que resguardan a mujeres y LGTBI+ en situaciones de violencias) y los oficios judiciales remitidos.

//Mirá también: En marzo, hubo más de 1800 denuncias telefónicas por violencia de género en la provincia de Buenos Aires

A estos datos se le sumará la información producida por los municipios, el Ministerio Público Fiscal, la Suprema Corte de Justicia, los ministerios de Seguridad, Justicia y Salud, la Defensoría del Pueblo y los organismos de la administración pública provincial que estén trabajando con Licencias de violencias por razones de género.

En los casos de entidades u organismos que ya poseen su propio sistema, se realizará un desarrollo informático específico para optimizar los tiempos de sistematización de la información.

Con información de Télam.