La vuelta al mundo
de Jeanne Baret

Fue la primera mujer en completar ese viaje

(Foto: Wikipedia)

Jeanne Baret, botánica y exploradora francesa, se hizo pasar por hombre para estar en la expedición encabezada por el naturalista y botánico Philibert Commerson, de quien era ayudante.

(Foto: Culturamas)

Commerson fue nombrado botánico del rey Luis XVI y se le encargó una exploración que recorrería el mundo en 1766. Entonces, las mujeres tenían prohibido navegar para la Armada francesa. 

(Foto: Wikipedia)

Para participar del viaje, Baret se hizo pasar por hombre. Ambos recolectaron  y estudiaron más de 6000 especímenes de plantas durante los tres años que duró el viaje. 

(foto: historia naval)

Aunque el reconocimiento siempre fue para el botánico titular, Jeanne hizo el mayor hallazgo: bougainvillea brasiliensis, una vid con flores. 

(Foto: Wikipedia)

En 1768 fue descubierta y ambos debieron desembarcar en la Isla Mauricio.
El biólogo murió allí y Baret trabajó durante unos años en una taberna en Port Louis, para poder sustentarse.

(Foto: ABC)

Más tarde se casó con el oficial naval francés, Jean Dubernat, con quien regresó a Francia, completando la vuelta al mundo. Pese a sus grandes contribuciones, su nombre fue olvidado.

(Foto: Canal MIDI)

Baret, finalmente, recibió el reconocimiento que merecía cuando una nueva especie sudamericana de la familia de la papa y el tomate fue nombrada en su honor en 2012: solanum baretiae.

(Foto: Sertox)

Edición: Jessica Costa

17 de agosto 2021